El fiscal de la causa abierta contra Begoña Gómez ha reprochado al juez Juan Carlos Peinado que "orille" sus últimos escritos remitidos al procedimiento. El representante del Ministerio Público ha avivado la tensión existente entre las partes asegurando que el juez instructor ha omitido responder a uno de sus últimos recursos a la par que le ha reprochado una actuación "inusual" en estas pesquisas.
Así se desprende de los últimos recursos remitidos al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y a los que ha tenido acceso Vozpópuli en el marco de la causa abierta contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El fiscal José Manuel Baldomero, que desde el primer momento se opuso a esta investigación, ha reprochado al instructor que haya "orillado y omitido de forma improcedente" uno de sus últimos recursos en relación al levantamiento del secreto de sumario. Como informó este medio, el juez Peinado trasladó hace apenas una semana a las partes de que mantendría el secreto que acordó tras abrir diligencias por la denuncia de Manos Limpias.
Choque por el secreto de la causa
En concreto, el 16 de mayo acordó por providencia prorrogar un mes más el secreto de las actuaciones que fijó un mes antes, cuando arrancó la causa. Sin embargo, el juez Peinado cambió de opinión la semana pasada, tras filtrarse en prensa el informe de la UCO de la Guardia Civil que exculpa, por el momento, a Begoña Gómez de cualquier ilícito penal.
El juez acordó al respecto levantar el secreto sumarial precisando que "habían variado las circunstancias" y que la investigación ya no estaba en peligro. La Fiscalía recurrió su decisión y el juez respondió el 24 de mayo que, teniendo en cuenta que había cambiado su parecer en relación al secreto sumarial, el recurso carecía ya de sentido. Así pues, volvió a preguntarle al fiscal si lo mantenía o bien desistía.
La respuesta de la Fiscalía ha sido especialmente dura y aviva el choque de trenes que existe en la causa desde su mismo arranque. Baldomero asegura que su recurso se ha ignorado y que el juez debe dar respuesta. "Ni se estima ni desestima ni se menciona, simplemente se ignora y se dicta resolución en el sentido contrario pero de forma escueta y analizando de forma parcial los motivos", apunta.
De esta forma el fiscal se mantiene en su posición y le pide al juez que la responda. "Ni retiramos, ni renunciamos ni desistimos del recurso de reforma, orillado y omitido a nuestro parecer de forma improcedente", reza el fiscal del procedimiento.
Su respuesta se produce apenas días después de que Peinado ordenara a la letrada de la Administración de Justicia que monitorizase las entradas del fiscal en este juzgado de Plaza Castilla así como sus intentos por conocer de manera "inmediata" las resoluciones que dicta. Se trató de un pronunciamiento cuanto menos inusual -puesto que discrepancias de este calibre se solucionan normalmente de manera verbal- y evidenció la tensión que gira entorno a esta causa contra la mujer del presidente del Ejecutivo.
Indicios contra Begoña Gómez
Además, Peinado reprochó al fiscal que recurriera la apertura de diligencias contra Begoña Gómez directamente en apelación, para que el asunto pasara a manos de la Audiencia Provincial de Madrid. Al respecto, el juez dijo que sus "visitas personales" eran "frecuentes e inusuales" y que la actitud de la Fiscalía en este asunto es, cuanto menos, "inusual" ante la "insistencia en tener conocimiento con carácter inmediato del contenido de las resoluciones no solo dictadas sino las que pudieran llegar a dictarse".
El juez exige de esta forma que le den su espacio para proseguir con unas diligencias en las que Begoña Gómez figura en condición de "investigada". Con todo, todavía no ha citado a la empresaria para interrogarle en sede judicial puesto que ha dado prioridad al testimonio que aporten los testigos del caso.
Así, llamó en primer lugar a los periodistas de El Confidencial y de EsDiario que firmaron las informaciones que dieron lugar a la causa y, tras ello, citó a los testigos clave del procedimiento, entre ellos Carlos Barrabés. Este consultor aragonés está en el epicentro del procedimiento por los contratos públicos que se adjudicó su empresa en UTE con The Valley en plena pandemia. Dichas adjudicaciones, provenientes del ente Red.es contaron con el respaldo de Begoña Gómez, quien pidió por escrito que el Gobierno que preside su marido que se decantara por esta oferta.
Varapalo al fiscal
Las firmas se adjudicaron tres lotes separados en dos contratos, uno sobre un programa de formación e inserción laboral en desempleados y otro de formación para el empleo juvenil en la economía digital. En ninguno de los dos casos la UTE de Barrabés se alzó como mejor oferta, pero sí barrió al resto de empresas por imponerse en el apartado de valoración subjetiva, que suponía el 40% del total. El valor de las licitaciones ascendió a poco más de 10 millones de euros.
Así pues, el testimonio de los altos cargos de Red.es citados así como el del propio Barrabés es clave para el juez de cara a seguir avanzando en la causa, sin embargo estas testificales peligran porque el propio consultor ha solicitado el aplazamiento de la citación por motivos de salud. Del mismo modo, el abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha acreditado ante el juzgado su imposibilidad de acudir a una de las sesiones de los testigos por coincidirle con el juicio del caso Nummaria en la Audiencia Nacional.
Pese a ello, el juez sigue adelante y ya ha pedido a otros organismos -como el Ayuntamiento de Madrid o el Consejo Superior de Deportes- más expedientes sobre todas las adjudicaciones que ha ido consiguiendo en los últimos años Barrabés, empresario que, además, ha impulsado el máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que dirige la empresaria.
A falta de conocer el devenir de estas pesquisas, el juez ya ha cosechado el respaldo de la Audiencia Provincial de Madrid, la cual ha avalado la apertura de esta causa en detrimento de la Fiscalía. Ahora el foco se pone en los nuevos contratos a Barrabés y en si las adjudicaciones públicas traen causa o no de la estrecha relación que mantiene con la mujer del presidente del Gobierno.
Antipopulista
Cuánta falta nos hacen jueces como este. Lo lamentable es que los medios de incomunicación de la extrema izquierda le persiguen, a él y a su hija, a la que acusan de " haber sido concejal del PP" ya ves tú qué del.ito. Y casualmente le envían cartas amenaz.ándole. A él sí de verdad, no como el teatro bolivariano que nos hizo Iglesias y el PSOE en las elecciones madrileñas en las que por cierto quedaron en la irrele.vancia e Iglesias se fue der.rotado por Ayuso a pesar de que la acos.aron de forma asq.uerosa. Izquierda machista.
jotasur
El fiscal cuanto mas embista, mas va a señalar a los que quiere defender. Un estado democrático y de derecho se caracteriza entre otras cosas por una policía judicial que investiga y un juez que trabaja para desentrañar tramas delictivas. La diferencia entre una república bananera y una democracia está en que hay órganos del estado, invulnerables a las presiones. Si un gobernante cree que puede hacer lo que le venga en gana, sea legal o no, sin que nadie lo pare ni le pida cuentas, está muy equivocado. Como españoles que queremos que nuestra democracia siga, debemos preocuparnos muy seriamente sobre todas las injerencias que los fiscales realicen sobre jueces o policías al dictado del político de turno. Hoy es el Psoe, mañana puede ser el PP u otro partido.
Malintzin
Esto me está recordando a la jueza de los ERE, Mercedes Alaya. No pararon hasta apartarla del caso
coyote
La profesión del fiscal consiste PERSEGUIR LOS DELITOS, no defender al delincuente. La dejación de funciones de este fiscal, y algunos otros también, debería SER PERSEGUIDA DE OFICIO, y todos ellos ser APARTADOS DE LA PROFESIÓN, porque demuestran UNA CORRUPCIÓN CLARA, en su finalidad y funciones. Hay que hacer una REFORMA EN PROFUNDIDAD del sistema político español, y la Constitución, pero no creo que el PP sea el partido que lidere ese cambio. Está demasiado conforme con lo que tenemos ahora.
dirbal
No conozco a este Juez, es tan valiente como el Juez Castro al que tambien amargo el fiscal Pedro Horrach, eran uña y carne en los procedimientos que instruía, hasta que el Juez ejercio como tal. Menos mal que no se trata de un Juez novel, pues ya hubiera sido dilapidado, esta próximo a la jubilacion y ya no pueden con él ni podrán. Lo siento por Begoña y Sanchez, y salvo que la Audiencia Provincial no respalde al Juez.... que todo es posible. De momento la AP apoya al Juez.-
Oberheim
Es evidente que Sánchez va a poner todos los palos en la rueda que están a su alcance, y anda que como no tiene alcance en las instituciones del estado... ¿qué le queda por fagocitar? El CGPJ, el banco de España que va de camino y poco más, tiene a los suyos controlando estratégicamente todo.
marqueslinchado
La PSOE, fascismo de boloños, begoños y baldomeros.
Sin_Perdon
Lo que es inusual la caradura y desvergüenza con que los esbirros del Tirano hacen su labor. No solo entorpecen la labor de la Justicia en lugar de ayudar a impartirla, es que encima SE QUEJAN cuando no se les hace caso en su labor de zapa y derriba de la institución judicial. Lo hacen con el máximo descaro ¿Saben porqué? Porque si algún día llegara a gobernar el PP no se les tomaría represalia alguna, es más, con mucha probabilidad se les promocionaría, como sucedió con un tal Grande Marlaska.
Masrojos_maspiojos
Quédate en casa y no salgas.
ma
Es evidente que hay que darle substancia a la carrera de derecho. Para empezar el 80% de los exámenes deberían ser prácticos, y no de desarrollo teórico, luego los profesores deberían ser gente en ejercicio. Y si hay mercantil y economía, algo de análisis matemático y contabilidad. Porque ahora mismo derecho es la carrera del yo creo y el otro opina, que la saca gente que no sirve para esto, ni está capacitado para los estudios superiores.
Birmania
Alargando la cosa y mientras vamos viendo como la controlamos. Compraremos a quien haya que comprar y callaremos a quien haya que callar, que para eso soy el pu to amo.
Talleyrand
Efectivamente Mucho cuidado con justificar lo injustificable. Hay unos invasores y unos invadidos. Además ya hay pruebas. Y si no…. Se puede visitar Bucha y verlo en directo.
joluisma
También es INUSUAL, la "contumaz" defensa de un FISCAL hacia un INVESTIGADO. Si fuera algún español diferente a la MUJER DEL MULÁ, iban a "degüello" por él. Asi que AJO y AGUA, bonito. Los méritos en la era MODERNA se adquieren por "oposición" no porque te lo mande el MULÁ ó sus acólitos