Los fiscales del 'procés' han reiterado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, su oposición a amnistiar la malversación que se le atribuye, entre otros implicados en el 'procés', al expresidente catalán Carles Puigdemont y han invocado que se reúna la Junta de Fiscales, después de que el jefe de la Fiscalía se haya mostrado a favor de perdonar también ese delito.
En un escrito, los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno se reafirman en su informe y, una vez conocida este viernes la postura de García Ortiz, invocan el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que la diferencia de criterios se dirima en una Junta de Fiscales de Sala, la cúpula de la carrera, que se celebrará el próximo martes.
Los fiscales del Tribunal Supremo expresan que lo argumentado por García Ortiz para la aplicación "incondicional" de la amnistía a la malversación "no desvirtúa en absoluto" la postura contraria de los cuatro, de manera que son argumentos "manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad de la orden impartida".
"A nuestra juicio la orden (de García Ortiz) es improcedente y contraria a las leyes al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de las normas", expresa el fiscal Zaragoza en nombre de los cuatro.
También los fiscales insisten a García Ortiz de que si tras la Junta impone que se debe aplicar la amnistía, ellos no firmarán dicho decreto, sino que deberá hacerlo el propio fiscal general u otro fiscal que él designe.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía General del Estado han informado ya de que García Ortiz ha convocado a los fiscales de sala para celebrar esa junta el martes 18 de junio después de que el fiscal Zaragoza haya invocado el artículo 27 al no estar de acuerdo con la orden dada este mismo viernes por el fiscal general.
Posturas enfrentadas
García Ortiz ha presentado un escrito en el que defiende que se debe aplicar la amnistía a la malversación y en el que considera "insuficientes" los argumentos de los cuatro fiscales del Tribunal Supremo en contra de amnistiar ese delito. "Procede declarar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de dichos procedimientos, así como levantar las medidas cautelares que penden respecto de alguno de los encausados", aboga el fiscal general en el escrito, lo que incluye la orden de detención activa contra Puigdemont.
A juicio del fiscal general, el perjuicio patrimonial para la Administración, resultado del delito de malversación, no es equiparable al "enriquecimiento personal de carácter patrimonial". Y considera también que los hechos no produjeron una afectación directa a los intereses financieros de la Unión Europea.
Choca la postura de arriba así con el criterio de Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, los cuatro fiscales del 'procés', que se muestran en contra de amnistiar la malversación al entender que los encausados sí tuvieron ánimo de lucro y que su actuación sí afectó a los intereses financieros comunitarios.
Para los cuatro es "indudable" que Puigdemont, los exconsejeros procesados en rebeldía Toni Comín y Lluís Puig, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsejeros condenados Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa "sustrajeron caudales públicos en forma de millones de euros para ejecutar contra las decisiones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un proyecto inconstitucional de desintegración de España". "Esos fondos no han sido restituidos", sostienen en su informe, presentado el miércoles y en el que consideran "improcedente" aplicar la ley de amnistía a la malversación, pero sí, en cambio, a los de desobediencia y desórdenes públicos enmarcado en el proceso independentista catalán.
Cabe recordar, no obstante, que el fiscal general tiene el poder de hacer valer su criterio tras escuchar al cónclave, tal y como fija el Estatuto.
Thermidor
Lo que pretende hacer "su majestad" es un Fraude de Ley en toda regla. Cualquier fiscal que respete el Estado de Derecho y se respete a si mismo, no puede aplicar ese bodrio para que "que majestad" obtenga 7 votos de golpistas y terroristas para perpetuarse en el poder unos meses más ¿y después qué?
Pontevedresa
Muy discretos los fiscales con el término "improcedente" porque la actitud del fenómeno Alvaro es indecente, desvergonzada, de desprecio al Estado de Derecho propio de una narcodictadura, es la chacha de Sánchez para vergüenza de la Justicia en la que se cisca cada día. Esto está resultando de una decadencia y de una desvergüenza insoportable.
AALICANTINA
El PP no renovará el CGPJ, hasta que él Juez García Castellón, deje terminado los juicios pendientes del PP, lo que es la trama Gurtel. Papeles Bárcenas, Agenda de pagos a la cúpula del PP, sobres en B. Gurtel Riqueza Bárcenas. Caso Púnica y Caso Lezo. García Castellón dice que se jubilará en Noviembre, mientras el PP a marear la perdiz Cuca Gamarra en declaraciones de noviembre de 2018, decía que : Había que renovar el Poder Judicial, lo mismo que declaraciones de Rafael Hernando. Declaraciones de Feijoo en 2021. Había que renovar el Poder Judicial, por qué era un gobierno a la sombra.. Que mareen la perdiz, hasta que el gobierno acabe con esta desvergüenza del PP
Ernesto Tagliavini
Cuanto más insista el Fiscal General en imponerse sin razón, será mucho más general (del ejército) y menos jurista. Nada, nada: todos firmes y a obedecer.. Que el poder es mío. Luego la autoridad moral (la vieja e ignorada AUCTORITAS), ya eso... Pero claro: ¿qué le importa eso al fiscal general, ESBIRRO mayor del Reino? ¿Qué le importa a su jefe, el psicópata? Y por supuesto¨¿qué le importa al verdadero jefe del psicópata, a Puigdemont? Porque al final, no lo olvidemos, es ante él ante quien se pliega la voluntad (?) de nuestro gobierno títere. Arrodillémonos todos ante el... "president legitim" y, debidamente humillados (esto es lo único cierto), repitamos como buenos ESCLAVOS ante el gran jefe blanco lo mismo que nuestro intrépido presidente de gobierno, Pedro el psicópata: ¡SÍ, BWANA!
Juanmanuelito
Ya me gustaría que este asunto terminara con el triunfo de los cuatro fiscales. En ese caso se habrán ganado el nombre de "LOS CUATRO MAGNÍFICOS".
trshjpn
Esta la prueba de que hay funcionarios dispuestos a cumplir su cometido y que no se doblegan al poder de sus superiores jerárquicos colocados en el cargo por un tunante para cumplir funciones de lo más rastreras.
Talleyrand
Un pelotón de fiscales salvara la democracia Que diría Spengler
Wesly
A ver, Tintin, los policías que quedaron tetrapléjicos por el ataque de terroristas, el viajero francés que murió en el aeropuerto por culpa de la turba terrorista, los destrozos causados en Barcelona, en especial en la plaza Urquinaona y en el Aeropuerto, los cortes de carreteras, autopistas y vías ferroviarias, etc, etc, son actos terroristas. El dinero público dedicado a la preparación y ejecución de referéndum ilegal, urnas, programas informáticos, etc, etc, es dinero público malversado en actividades PRIVADAS por parte de delincuentes a los que, además, hay que aplicarles el agravante de ser servidores públicos, cuyos elevados sueldos y escandalosos privilegios son pagados obligatoriamente por todos los contribuyentes para que cumplan y hagan cumplir las leyes, no para que se las salten ni para que animen a la gente a saltarselas.
PijoListo
### https://login.londonreal.tv/lt.php?x=3DZy~GDFIXChDaB-ytu6VhNx2HypvQAgv-ZhXHDFJnbPDHN8zky.0eVv3XRzjNP1j_YwbHHFInef6U ####
Tintin
El ánimo de lucro y el terrorismo sólo lo ven quiénes cojean del pie derecho. No parece nada claro que se hayan perjudicado los intereses financieros de la UE. No se si subsiste la malversacion por destinar fondos publicos a usos publicos distintos a los legalmente determinados. Pero vamos, que la batalla es política queda fuera de toda duda.
rubensushi
Ya lo dice la justicia europea. No se pueden amnistiar delitos de terrorismo. Si por mi fuera, irían a la cárcel, todo el gobierno que ha aprobado la amnistia y al mismo tiempo ilegalizaria cualquier partido que fuera en contra del país, osea, todos los que están en el poder ahora mismo.
vozbaja
Claro... La culpa de la irracionalidad del Gobierno de España la tiene Merkel... ¿Esa es la nueva estrategia? ¿Echarle la culpa a otros de sus torpezas? Eso ya huele de lo viejo que es. Es lo único que saben hacer desde que gobiernan. Hasta el Gobierno se formó y tuvo los apoyos que tuvo por culpa de otros que le obligaron a echarse en los brazos de Podemos con el apoyo de los independentistas catalanes y Bildu, entre otros angelitos...