La Fiscalía General del Estado ha instado a la Fiscalía de Cataluña a que investigue si el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de integrantes de la Mesa de la Cámara catalana han cometido algún tipo de delito al desobedecer las prohibiciones del Tribunal Constitucional de promover la votación de mociones sobre la independencia catalana, según una nota difundida por el ministerio público.
Hasta el momento, Torrent había sido advertido en cuatro ocasiones de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las suspensión acordada por el Tribunal Constitucional respecto de diversas mociones sobre autodeterminación e independencia. Otra de las decisiones suspendidas incluía una reprobación al Rey Felipe VI por su intervención del 3 de octubre de 2017.
En todas estas advertencias, el Constitucional apercibía a Torrent de las eventuales responsabilidades, "incluida la penal", en las que pudiera incurrir si desobedece sus directrices.
EL TC anula los acuerdos de la Mesa
Esta decisión se adopta después de que este martes el Tribunal Constitucional acordara por unanimidad anular dos acuerdos de la Mesa del Parlament relativos a una moción sobre autodeterminación que la cámara catalana ya ha votado.
De esta forma, y según explican fuentes del tribunal a Vozpópuli, todo lo que han acordado los independentistas ha sido anulado, ya que el trámite estaba suspendido con anterioridad a la votación, que se ha celebrado antes de la hora prevista.
La anulación no se debe a una injerencia política, prosiguen las citadas fuentes, que destacan que esta decisión busca únicamente impedir que el Parlament apruebe una moción que obligue al Govern de Quim Torra a la proclamación de la independencia.