La Fiscalía Provincial de Barcelona ha pedido que se amnistíe al casi medio centenar de policías nacionales investigados por las cargas policiales que se produjeron durante el referéndum del 1-O en Barcelona. El representante del Ministerio Público ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona en el que defiende que los hechos investigados están incluidos en el ámbito de aplicación de la amnistía.
De esta manera, la Fiscalía mantiene que los agentes no incurrieron en delitos de discriminación o contra la integridad moral, lo suficientemente graves para que estos no puedan ser incluidos en la norma aprobada por el Gobierno de Sánchez y sus socios independentistas. Los hechos investigados en esta causa están relacionadas con delitos de lesiones y contra la integridad moral en el curso de las actuaciones policiales dirigidas a impedir la consulta independentista del 2017.
El pronunciamiento del fiscal llega después de que el pasado miércoles, diez policías de los 45 procesados por estos hechos pidiera que se les aplicara la ley de amnistía y, por tanto, el archivo de la causa. Al igual que el representante del Ministerio Público, la defensa de los agentes consideró que la exclusión -vigente en el texto de la norma impulsada por los socialistas- de los delitos de torturas, se refiere a hechos "muchos más graves" que no tienen cabida en este proceso.
El texto de la ley de amnistía excluye de la norma aquellos actos dolosos que hubieran provocado un resultado de "muerte, aborto o lesiones al feto, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro, la pérdida o inutilidad de un sentido, la impotencia, la esterilidad o una grave deformidad". También deja fuera aquellas acciones que se hayan ejecutado con "motivaciones racistas, antisemitas, antigitanas u otra clase de discriminación referente a la religión, creencias, etnia, sexo...".
Sobre esto, la Fiscalía y la defensa coinciden en que no se ha producido ninguno de estos supuestos en los hechos investigados y que, por tanto, la amnistía es aplicable a los agentes procesados. Por contra, algunas tesis acusatorias sostenidas a lo largo del procedimiento defendían la existencia de delitos contra la integridad moral, carentes de un umbral mínimo de gravedad para el Ministerio Público.
En paralelo, continúa el proceso en la Audiencia Provincial de Barcelona contra cuatro policías nacionales por el disparo de una pelota de goma que dañó un ojo a un votante durante el 1-O. En este caso, los agentes podrían quedar excluidos de la amnistía ya que las lesiones ocasionadas al que luego fue candidato de Junts al Senado podrían entrar dentro de lo considerado como actos dolosos.
No obstante, el Ministerio Fiscal ya pidió a los magistrados de la Audiencia de Barcelona exculpar a los cuatro agentes. El fiscal argumenta en su escrito que los policías, cuando dispararon la pelota de goma que acabó impactando en el ojo del activista, actuaron en cumplimiento de su deber.