España

X ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE FELIPE VI

Madrid se vuelca con Felipe VI por el aniversario de su Proclamación en un día histórico para la Corona

La capital del reino ha acompañado al rey de España y su familia en una jornada histórica para la monarquía nacional. Miles de personas han abarrotado el centro de la ciudad, vitoreando cada paso del itinerario previsto y mostrando la fuerza que tiene la Casa Real entre el pueblo

Este miércoles 19 de junio era una fecha marcada a fuego en el calendario de Felipe VI y la Casa Real. El décimo aniversario de la coronación del monarca ha estado marcado por una gran fiesta de apoyo a la monarquía y a la figura del Rey en las calles de Madrid. La capital del reino, como era de esperar, ha respondido a las expectativas de la jornada con matrícula de honor.

En la previa de estos últimos días, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid dieron a conocer el protocolo y los planes que desde las instituciones municipales y regionales tenían previstos para honrar a Felipe VI y a su familia.

Banderas en miles de balcones, flores poblando ubicaciones icónicas de la villa y una población entregada al monarca y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Desde primera hora de la mañana, si uno desembarcaba en la Plaza del Sol, ya podía encontrar las primeras decenas de curiosos que empezaban a bajar por la calle Mayor en dirección al Palacio Real.

Balcones en Madrid repletos de banderas / VP

Antes, a eso de las diez de la mañana, varios grupos de guardias reales y militares han ensayado en la Plaza Mayor, al mismo tiempo que atendían la petición de fotos de todos los curiosos. Uno de los guardias, claramente emocionado, señalaba que la jornada de hoy era "un orgullo para todos los militares y para la ciudad de Madrid".

Cientos de turistas, llegados de todos los rincones del mundo, celebraban la coincidencia de estar en Madrid durante la efeméride, y no han dejado pasar la oportunidad de fotografiar todo cuanto estaba a su alcance.

No solo los militares han recibido aplausos, también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien bajaba acompañado de su escolta camino al Palacio Real mientras saludaba a una muchedumbre que lo aclamaba a casa paso. El ambiente de algarabía era palpable.

Ante la escasez de espacio en los aledaños del Palacio Real, decenas de personas han decidido escalar a los jardines anexos, buscando una mejor vista alejada de las muchas cámaras de televisión y periodistas confinados allí añorando una buena toma para sus telediarios y directos informativos.

Madrileños se afincan en jardines para poder ver mejor la llegada de Felipe VI / VP

No ha hecho falta esperar mucho para el gran momento del día. Pasaban apenas diez minutos de las once de la mañana cuando, en loor de multitudes, el Rey Felipe VI y su familia han llegado al Palacio Real pertrechados por una enorme escolta que los protegía con ahínco. La ovación ha sido atronadora.

Con la familia real ya dentro del Palacio, han procedido al clásico saludo desde el balcón, mientras eran testigos de honor del cambio de guardia. En el exterior, la Patrulla Águila ha teñido el cielo de Madrid con los colores de la bandera de España, provocando el aplauso de la multitud allí reunida.

Jóvenes, niños, mayores… no importaba la edad, Madrid se ha entregado por completo en este día tan especial para Felipe VI. Esto refuerza el compromiso de la capital con la monarquía, la cual vive uno de sus mejores momentos en la historia reciente de nuestra nación.

Diez años de estabilidad, consenso y un cariño hacia Felipe VI, la reina Letizia, Leonor y Sofía. Un cambio de paradigma que dibuja un panorama entusiasta de cara al relevo del monarca en detrimento de su hija mayor, quien también ha conseguido tener el cariño del pueblo desde bien joven.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.