España

La Fiscalía de Cataluña pide ocho años de cárcel para Shakira

La decisión de la Fiscalía llega tan solo unas horas después de que la cantante rechazase el acuerdo que le ofrecía el Ministerio Público para evitar ser juzgada y decidiendo así ir a juicio por fraude fiscal

  • Shakira. -

La Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel para la cantante Shakira, a la que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

El Ministerio Público ha presentado su escrito de acusación ante el juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona), después de que la Audiencia de Barcelona avalara que debe ir a juicio, ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

La artista colombiana, que ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses -lo que no impide que se siente en el banquillo-, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

La decisión de la Fiscalía llega tan solo unas horas después de que la cantante rechazase el acuerdo que le ofrecía el Ministerio Público para evitar ser juzgada y decidiendo así ir a juicio por fraude fiscal, dado que confía "plenamente" en su inocencia.

Según ha informado la agencia de comunicación de la artista, su equipo legal había estado manteniendo conversaciones con la Fiscalía de la Ciudad Condal para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena que podría corresponderle, pero esta misma mañana ha decidido rechazar la última oferta del Ministerio Público.

La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en 'The Voice' cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar", asegura Shakira.

En un comunicado, Shakira asegura que ha optado por "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la Justicia le dará la razón". Ahora, el próximo paso es que el fiscal presente su escrito de acusación y la cantante previsiblemente irá a juicio por un presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda.

Para el equipo legal de la artista, esta causa supone "un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente", y en este sentido ha recordado que la artista, ya antes del proceso penal, devolvió 17,2 millones que le reclamaba Hacienda.

Shakira: "La Fiscalía se empeña en recaudar dinero"

Así, su equipo insiste en que "desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda" y ha tachado de impecable su cumplimiento en la veintena de jurisdicciones donde ha tributado.

Por otro lado, el equipo legal de la cantante ha criticado que "jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio". Además, reprocha que la Fiscalía no ha aportado pruebas directas para sostener su acusación y "ha mantenido una actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción".

"La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en 'The Voice' cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos", ha afirmado la artista en declaraciones recogidas en el comunicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli