España

La Fiscalía Europea se declara competente para investigar a Begoña Gómez y pide la causa al juez

El ente comunitario sostiene que ha decidido asumir la competencia de esta investigación de la que pidió información al juez Peinado por tratarse de contratos que se habrían financiado con fondos europeos

  • La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ejerce su derecho en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid.

La Fiscalía Europea ha pedido al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, que le dé traslado de la causa al constatar la competencia para investigar estos hechos, según confirman fuentes de este órgano. De esta forma, la fiscalía comunitaria ha ejercido su derecho de avocación sobre la causa que sigue el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid por la que se investiga a la mujer de Pedro Sánchez por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El movimiento de la Fiscalía Europea deja en el aire la declaración de Begoña Gómez, que había sido citada en calidad de imputada por el juez Juan Carlos Peinado para el próximo 5 de julio. La solicitud del órgano comunitario se formula a raíz de una denuncia presentada el pasado 12 de abril, la cual ponía el foco en los dos contratos concedidos por Red.es a la UTE de empresas de Carlos Barrabés, después de recibir el aval de Begoña Gómez a través de dos cartas de recomendación firmadas por ella misma.

En consecuencia, el órgano europeo pidió la personación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las oficinas del ente público a cargo de las adjudicaciones millonarias. El objetivo era requerir los expedientes y los emails relacionados con Red.es y la empresa del que fue profesor del máster dirigido por la esposa del presidente del Gobierno. No obstante, la Fiscalía ya andaba tras la pista de los contratos desde hacía un mes. El pasado 26 de abril, remitió al juzgado un escrito para pedir información sobre este asunto, sólo diez días después de que el juez Juan Carlos Peinado abriera diligencias contra Begoña Gómez.

La Fiscalía Europea ha irrumpido en la causa investigada desde los juzgados de Plaza de Castilla para pedir información sobre "hechos y delitos" relacionados con la causa abierta contra la mujer del presidente, practicamente desde su inicio. Ahora, una vez constatado que los contratos denunciados fueron financiados con fondos de la Unión Europea, el órgano europeo reclama su competencia en la causa, movimiento que apartaría al juez Peinado de la investigación. La Fiscalía Europea pide asumir la causa al igual que ha ocurrido en el caso Koldo, donde el ente comunitario ha solicitado quedarse a cargo de la investigación al completo.

Entre los últimos movimientos efectuados por el titular del juzgado madrileño, fue acordar el pasado 31 de mayo la apertura de una pieza separada, declarada secreta, en relación a las pesquisas dirigidas desde Europa. El siguiente paso, después de que la UCO accediera a las oficinas de la Red.es, ente público que en el momento de la adjudicación dependía del Ministerio de Economía, será estudiar el volcado de toda la documental.

Por el momento, el juez Peinado ha puesto el radar sobre más contratos adjudicados por la Administración Pública. Destaca la adjudicación de un contrato por valor de 3,6 millones de euros tramitado mediante el procedimiento de emergencia y firmado por el Consejo Superior de Deportes. Hace a penas dos semanas, la UCO se personó en la sede del CSD en busca de documentación relacionada con las licitaciones concedidas a la empresa de Carlos Barrabés. El juez ponía el foco sobre un contrato millonario financiado con fondos europeos y firmado por el exdirigente del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

La entidad del socio de la mujer del presidente del Gobierno, Innova Next, ha recibido más de 22 millones en adjudicaciones públicas, de los cuales más de 14,5 millones serían de fondos europeos. La consultora de Carlos Barrabés accedió al menos a seis contratos firmados por entes públicos financiados con fondos de la Unión Europea, adjudicados en su mayoría entre el año 2021 y 2022. Según revela el sumario del caso, la empresa aumentó exponencialmente sus ingresos precisamente durante ese periodo. Entre el 18 de marzo de 2021 y el 15 de noviembre de 2022, sólo Innova Next ingresó más 20,2 millones. Esta cantidad supone, según la UCO, "aproximadamente un 90% del total de sus adjudicaciones" -individualmente o en UTE-.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli