Antonio Béjar, el exdirectivo de BBVA que admitió los contratos al comisario jubilado, ya no tendrá que abonar 500.000 euros para evitar su ingreso en prisión. La Fiscalía anticorrupción ha retirado la petición que hizo el pasado viernes al juez del caso Villarejo, han confirmado a EFE fuentes jurídicas. Aquella solicitud derivó en su destitución como presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), promotora de la operación Chamartín.
Béjar, quien fuera jefe de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del banco, ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional para continuar con el interrogatorio que inició el pasado viernes para esclarecer detalles de la investigación en el marco de la pieza separada Trampa, que se encuentra aún bajo secreto de sumario. El exdirectivo del banco ha prestado declaración y ha aportado documentación a la causa, razón por la que el ministerio público ha acordado retirar la petición de libertad bajo fianza, han asegurado fuentes jurídicas a Vozpópuli.
Según publicó El País, Distrito Castellana Norte habría mandado a destruir dos discos duros y 19 CD. El juez a cargo de las pesquisas, Manuel García-Castellón, estaría investigando si entre esos materiales había documentación relacionada con los contratos firmados entre Villarejo y la entidad.
En la primera parte del interrogatorio, celebrado el viernes, Béjar negó haber participado en las contrataciones al comisario, pero la mera posibilidad de que el magistrado decidiera -como finalmente ha hecho- imponer una fianza para evitar su ingreso en prisión cambió su situación al frente de Distrito Castellana Norte, algo que no sucedió tras darse a conocer su imputación en la causa, según señalan a Vozpópuli fuentes conocedoras de la situación.
Hasta ahora, Béjar es el único de los ocho directivos y exempleados investigados en la causa de BBVA que ha declarado en sede judicial. Es también el único de los imputados que ha sido citado en más de una ocasión.