El Ministerio del Interior se ha reunido este lunes con los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles para analizar el acuerdo de equiparación salarial firmado en marzo de 2018 y por el que en 2020 los agentes de Policía y Guardia Civil cobrarán de media al mes un 20 por ciento más que hace tres años.
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, junto con los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, ha presidido este tercer encuentro, que se ha alargado durante más de dos horas.
En la reunión, Interior ha entregado un DVD a sindicatos y asociaciones en el que se recoge el informe de la consultora Ernst & Young, encargada de analizar la equiparación salarial; un informe que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) no da por válido al considerar que "ha estado marcado por la sospecha desde hace meses".
SUP ha informado de que denunciará a la administración y a Ernst&Young y que tras la lectura del informe decidirá si lo hace por la vía civil o la penal.
Además, amenazan con bloquear el Consejo de la Policía creando un "conflicto laboral permanente" que conllevaría su paralización, algo que supondría que solo se reunirían para hablar de la equiparación.
Jusapol ha estado dos horas y media manifestándose a las puertas del Ministerio del Interior mostrando su disconformidad con el acuerdo firmado. El sindicato, mayoritario en el cuerpo tras las elecciones al Consejo de la Policía de junio, reclama una partida de 1500 millones.
Acuerdo
El acuerdo suscrito por sindicatos y asociaciones está dotado con 807 millones de euros repartidos en tres tramos, de los que ya se han hecho efectivos dos: en la nómina de los agentes en octubre de 2018 y en la de enero de 2019.
Asociaciones de la Guardia Civil denuncian que, aunque Botella ha expresado la voluntad del Gobierno de cumplir con este tercer tramo pese a las dificultades propiciadas por la situación política actual y la falta de presupuestos, han manifestado su disconformidad con el reparto entre cuerpos del segundo tramo, que, según explican, supuso una cesión de la cantidad de Guardia Civil a Policía Nacional del 1,73% sin que existiera un estudio técnico que lo avalara.
En la reunión celebrada hoy también se ha acordado fijar para el 12 de septiembre una nueva reunión en la que asociaciones y sindicatos aporten su valoración del mencionado informe.