La Fiscalía ha pedido al juez que cite a declarar como testigos en el caso Negreira a los exentrenadores del FC Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde, tal y como han confirmado a Vozpópuli fuentes jurídicas. La demanda nombra a los dos antiguos técnicos en la relación de testigos para que expliquen si, durante su etapa al frente del club catalán, eran conocedores de la existencia de supuestos informes sobre el comportamiento de los árbitros en varios partidos.
El club pagó 7,3 millones al colegiado José María Enríquez Negreira, en la denuncia la Fiscalía mantiene que la intención del Barça era conseguir un trato de favor en el arbitraje de partidos. La Fiscalía Provincial de Barcelona, finalmente, ha denuncio al F.C. Barcelona como persona jurídica por los dichos pagos. Asimismo, el Ministerio Público sostiene que los hechos son constitutivos de delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
Las primeras investigaciones dilucidan que además de los 7,3 millones de euros, el club blaugrana pagó, a través de una empresa de exdirectorio falldo, 450.120 euros a la empresa del hijo del árbitro, bajo el nombre de Soccercam. De este importe, más de 153.034 millones llegaron a manos de Josep Contreras, en condición de "intermediario".
Dichos pagos a Javier Enríquez se produjeron entre 2016 y 2018, durante la etapa de Josep Maria Barotmeu como presidente del club; época en la que Luis Enrique y Valverde se sentaron del banquillo culé, el primero de 2017 al 2020, por lo que habría tenido que ser destinatario de los supuestos informes que elaboraban las empresas de Negreira.
Declaración de Valverde
Txingurri, actual entrenador del Athletic declaró hace unas semanas ante los medios que él nunca llegó tener esa información a su alcance y afirmó que "no tenía ni idea de todo eso, nos pilla un poco lejos, bueno me pilla, y se irá aclarando". Estas declaraciones chocan con la versión que el propio club defendió en el primer comunicado que sacó después de que el escándalo saliese a la luz, donde detallaba que elaboraban "informes técnicos relacionados con el arbitraje" que iban destinados al «cuerpo técnico del primer equipo".
Por el momento, la Fiscalía no ha podido acreditar la existencia de esos informes, por lo que la declaración como testigos de Luis Enrique y Ernesto Valverde ante el juez, puede ser crucial. Esta decisión queda a expensas de que el magistrado acceda a la petición del Ministerio Público.