Una de las mayores preocupaciones de los estudiantes universitarios es su futuro. Como Forbes apunta, muchos de ellos temen que, al terminar su carrera, se queden desamparados en el mundo laboral o no encuentren un sitio en cualquier empresa donde poder ganar un sueldo. Y no será por escasez de razones.
Según los registros de 2022 publicados por Eurostat, España es el país con la mayor tasa de desempleo de toda Europa: un 12.9% sobre toda la población activa nacional. La Oficina Europea de Estadística destaca una amplia e importante brecha entre el porcentaje español y el propio generado a nivel continental (6.8%). Solamente Grecia (12.5%) se acerca un tanto a los registros de España en el último curso.
Pero el problema se agrava al hablar de los españoles con menos de 25 años. En septiembre de 2023 se registró una tasa de desempleo del 27,8% entre las personas más jóvenes con posibilidad de trabajar, entre ellos los estudiantes universitarios. A pesar de encontrarse en paulatino descenso, en comparación con 2022 (29.5%) o 2021 (31.3%), se trata de un porcentaje alto y llamativo para aquellos que aún no cuentan con experiencia, en su gran mayoría, en los terrenos laborales. Y si España era el líder continental en el caso anterior, también lo es teniendo en cuenta únicamente a este sector de la población, muy diferenciado del segundo país con mayor tasa: Estonia (23.5%).
Bien es cierto que la enseñanza universitaria en España está evolucionando hacia modelos educativos mucho más prácticos y con titulaciones adaptadas a las necesidades más importantes del mercado laboral. Acciones motivadas como estrategia para aumentar, en correlación opuesta con los datos anteriores, la tasa de empleabilidad de los recién licenciados en España. De este modo, la revista Forbes ha llevado a cabo una investigación para determinar cuáles son las diez universidades que ofrecen una mayor tasa de empleo a sus estudiantes.
Forbes: el Top 10 de las universidades con mayor empleabilidad
Para llevar a cabo esta selección con mayor precisión, Forbes ha tenido en cuenta los principales rankings de excelencia educativa a nivel nacional e internacional, como los QS World University Rankings, el ranking de Times Higher Education (THE) o el ranking nacional de la Fundación BBVA el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Por ello, factores como la titulación elegida o la universidad en la que se realizan los estudios influyen directamente en el acceso al mercado laboral de los estudiantes.
El ranking de Forbes lo lidera la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), considerada como una de las mejores facultades españolas de su gremio. Formada por 21 escuelas técnicas y alrededor de 40 titulaciones de grado de diferentes ámbitos, como la arquitectura o la ingeniería, la tasa de empleo de la UPM es superior al 80%. Su compromiso con la calidad de la docencia y la investigación le ha otorgado el doble sello de Campus de Excelencia Internacional, otro de los pilares de esta universidad.
La revista coloca en segunda posición a la Universidad Alfonso X el Sabio, que cuenta con la mayor proporción de estudiantes trabajando en el área titulada. Este centro alcanza una tasa cercana al 90% que se promueve gracias a los 8.800 convenios firmados con empresas. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) cierra el podio de Forbes con una tasa de empleabilidad también superior al 80%. Esta ofrece 25 titulaciones diferentes entre grados y dobles grados que abarcan todo tipo de ámbitos, desde ingeniería o ciencia hasta artes y humanidades. Además, su enorme actividad de investigación es una de las claves del éxito de la UPNA.
La cuarta universidad de este ranking es la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la cual ofrece 65 titulaciones diferentes en ámbitos de ingeniería, ciencias y tecnologías. Principalmente, esta facultad destaca por su investigación, la transferencia de tecnologías, la forma de difundir el conocimiento y la formación de futuros profesionales con espíritu crítico y capacidad para trabajar en equipo. Del mismo modo, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cierra el grupo de las cinco universidades nacionales con mayor empleabilidad. Especializada en ingenierías, arquitectura y empresas, la UPCT es el único campus en España aliada a la Universidad Europea de Tecnología (EUt+).
El resto de universidades que que Forbes añade en su ranking, siguiendo el orden numérico, son: la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), la Universidad Carlos III (Madrid), la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Mondragon Unibertsitatea (País Vasco) y la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Cada una de estas cuenta con un sistema de evaluación peculiar que les hace diferenciarse del resto y potenciar el conocimiento y la habilidad de todos sus estudiantes con el fin de exprimir su capacidad antes de que estos salten hacia el mundo laboral.