La Policía Nacional ha lanzado el aviso para que los ciudadanos tengan cuidado cuando descuelguen el teléfono. Conforme se van desarrollando las nuevas tecnologías también van avanzando los fraudes y las estafas. Cada día son mucho más sofisticados los métodos de engaño. Los ciberdelincuentes consiguen cada día que miles de personas caigan en sus trampas a través de mensajes en Internet o con llamadas por teléfono.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en su blog ha hablado en alguna ocasiones de un nuevo tipo de fraude en el que los estafadores quieren hacerse con la voz de una persona para después utilizarla en su contra: "En un proceso constante de innovación, los ciberdelincuentes han identificado otras formas de aprovecharse de los usuarios para obtener sus beneficios, como es grabando su voz".
En esta ocasión, la Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales del peligro que supone actualmente contestar a una llamada con un "sí" y cómo los delincuentes convierten esta simple palabra en una estafa.
La advertencia de la Policía Nacional
La Policía Nacional ha explicado en su cuenta de TikTok lo que ocurre en estos casos: "¿Eres de los que responde 'Sí' al teléfono? Cuidado con la #estafadelsí", se puede leer en el texto de la descripción de ese video. Y añade: "Tu respuesta al contestar a una llamada te puede salir cara".
Lo que ocurre en esta estafa es que los delincuentes llaman a las víctimas y se hacen pasar por bancos o por servicios de atención al cliente. Van haciendo preguntas y buscan un "sí" de la persona mientras que están grabando su voz. "Con la grabación, los estafadores intentarán darse de alta en algún servicio o autorizar transacciones en tu nombre", explican los agentes.
Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, los agentes recomiendan que se cuelgue lo más rápido posible la llamada en el caso de que tengan algún tipo de sospecha y comprobar la legitimidad del contacto que ha intentado ponerse en contacto comunicándolo a la entidad que corresponda. En el caso de que se den cuenta y descubran que se trata de una estafa, lo más importante es presentar una denuncia ante la policía.