Elecciones autonómicas 2023

Así es el formulario del INE para dejar de recibir propaganda electoral

El Instituto Nacional de Estadística ha habilitado un formulario para rechazar que llegue a casa propaganda de cada partido político

  • Buzones con propaganda electoral -

Tan solo quedan tres meses para la primera cita electoral de este 2023: las elecciones autonómicas y municipales. Semanas antes de ese domingo electoral, los domicilios de todos los españoles reciben sobre de los partidos políticos con el programa y la lista de votación.

Sin embargo, desde el 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite que los ciudadanos puedan darse de baja de las listas que proporciona el organismo a las formaciones y dejen de recibir propaganda electoral.

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas, con la excepción de Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Por lo que si quieres dejar de recibir la propaganda electoral en tu buzón ya puedes hacerlo.

El formulario del INE

El año pasado, para las elecciones autonómicas de Andalucía, según recogió Newtral, más de 160.000 personas se dieron de baja y dejaron de recibir propaganda electoral en sus hogares. Para dejar de recibirla ya se puede acceder al formulario del INE.

Para ello, es necesario tener la cl@ve PIN, certificado electrónico o cl@ve permanente. Con este trámite, el ciudadano solicita que se eliminen sus datos de las copias del censo electoral que el INE entrega a los partidos políticos donde se encuentra la dirección postal.

Para que tenga efecto antes de las elecciones del 28 de mayo es necesario que se rellene este formulario antes del 17 de abril.

Es importante saber que esta petición es permanente. Esto quiere decir que no se va a recibir propaganda para ninguna elección salvo que la persona quiera volver a estar incluida en el censo. En el caso de que sea así, tendrá que volver a rellenar el formulario y pedir su inclusión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli