España se prepara para un nuevo episodio de frío invernal. A pesar de que la semana ha comenzado con unas temperaturas por encima de lo normal y con los cielos turbios por la calima, a partir del jueves se espera que los termómetros bajen en algunas zonas hasta 15 grados.
Las temperaturas máximas subirán este martes en el interior del sureste y bajarán en la mayor parte del resto de la Península, mientras que las mínimas tendrán pocos cambios, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé heladas débiles en Pirineos y en puntos aislados de otros sistemas montañosos.
Este martes predominarán cielos poco nubosos en el oeste de Andalucía, la fachada oriental peninsular y Baleares, aunque sin descartar alguna precipitación débil al final en el norte de estas islas. Habrá nubosidad abundante en el cuadrante noroeste peninsular, con chubascos en general poco intensos, más abundantes y generalizados por la tarde, cuando podrían ir acompañados de alguna tormenta.
También se esperan intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el resto de la Península, con probabilidad de chubascos débiles y aislados más probables por la tarde, cuando podrían ir acompañados de alguna tormenta. En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas precipitaciones, y poco nuboso o con algún intervalo nuboso en el resto.
La cota de nieve en la Península se situará en el tercio noroeste en torno a 2.000 metros bajando a 1.500/1.700 metros; en Baleares y el resto de la Península, 2.000/2.300 metros bajando a 1.800/2.000 metros.
El frío llega a partir del jueves
El cambio de tiempo llegará a mitad de la semana cuando, según eltiempo.es, se vuelva a un tiempo más invernal. Se espera que entre una descarga de aire frío tras situarse un anticiclón atlántico al norte. Esto ayudará a que masas gélidas lleguen a la Península con importantes precipitaciones en forma de nieve y lluvia.
En varias zonas del norte, donde han comenzado la semana con temperaturas altas, por encima de los 20ºC, se espera un descenso de 15ºC, por lo que las temperaturas quedarán por debajo de los 10ºC.
Las precipitaciones empezarán desde última hora del miércoles en el norte y muchas de ellas serán en forma de nieve por la bajada de temperaturas. A partir del jueves serán más generalizadas en la mitad norte y serán más importantes en Cataluña y regiones del Cantábrico.