No por habitual la imagen deja de ser sorprendente; más aún en el contexto actual, cuando la amenaza de la piratería ha resurgido en aguas del Índico después de años sin ningún incidente. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha difundido unas imágenes de la fragata Numancia, de la Armada española, dando escolta a un buque mercante que navegaba por las inmediaciones del cuerno de África.
Las aplicaciones de rastreo de navegación de buques revelan que el MV Amira Nour, con bandera de Panamá y construido en 2012, atravesó el pasado 1 de septiembre el canal de Suez para emprender su singladura hasta Mozambique, en un desplazamiento aproximado de 18 jornadas.
Durante su recorrido por aguas del Índico, de forma inevitable, debía pasar cerca de las costas de Somalia, punto de origen de la piratería.
Aunque en los últimos años no se había registrado ningún incidente relacionado con la piratería, lo cierto es que en fechas recientes se han vivido varios episodios de gravedad, incluidos los secuestros de buques mercantes. En algunos de estos casos, la Armada española se ha visto obligada a intervenir de forma directa, tanto con el seguimiento de los buques tomados por los piratas como en el asalto directo mediante fuerzas de élite.
"La fragata Numancia, que opera en aguas del Océano Índico en Eunavfor Atalanta, garantiza el tránsito seguro del MV Amira Nour en el marco de la colaboración con el Programa Mundial de Alimentos", detalla el EMAD en sus redes sociales, en relación a la labor de escolta realizada sobre el buque mercante.
La fragata Numancia, que opera en aguas del Océano Índico en @EUNAVFOR #OperaciónAtalanta ??, garantiza el tránsito seguro del MV Amira Nour en el marco de la colaboración con el Programa Mundial de Alimentos @WFP #MOPS @Armada_esp pic.twitter.com/a7dC3a7UBZ
— Estado Mayor Defensa ?? (@EMADmde) September 14, 2024
La amenaza de la piratería
Los últimos acontecimientos que se han vivido en el Cuerno de África, relacionados con la sequía extrema y la hambruna, han propiciado que los piratas hayan vuelto a salir a la mar en busca de objetivos entre los buques comerciales.
Los criminales emplean casi siempre el mismo método, navegando inicialmente en pequeños esquifes para después tomar una nave nodriza en alta mar. Con ella, se dirigen hasta posiciones de ataque para finalmente lanzarse a un buque y tomar el control.
El pasado mes de mayo, el equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, unidad de élite de la Armada, subió a bordo del buque mercante Basilisk, de bandera liberiana, utilizando la técnica fast rope desde uno de los helicópteros a bordo de la fragata Canarias. En el momento del abordaje los piratas ya se habían dado a la fuga, aunque la tripulación del buque permanecía escondida del ataque de los criminales.
En diciembre de 2023, la fragata Victoria, de la Armada española, desempeñó un papel clave en un nuevo incidente con piratas en aguas próximas a Somalia.
Son sólo algunos ejemplos de la actividad frenética de la Armada en los últimos tiempos en el Índico, en su lucha contra la piratería.
La Armada en el Índico
A finales de 2022, la operación Atalanta de la Unión Europea, de la que forma parte la Armada española, se prorrogó hasta diciembre de 2024 con un nuevo mandato.
"Los Estados miembros de la UE decidieron que la Operación debe mantener su esfuerzo principal en las siguientes misiones -apuntan desde el EMAD-: proteger los buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros buques vulnerables que transitan la región; disuadir, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el Área de Operaciones; vigilar las actividades pesqueras en el Cuerno de África y el Océano Índico occidental; combatir el tráfico de drogas y contribuir al embargo de armas a Somalia, el comercio ilícito de carbón de origen vegetal y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (“IUU fishing” en su expresión inglesa).