España

Una fragata española monitoriza el secuestro de un barco con 18 tripulantes en aguas de Somalia

La fragata 'Santa María' de la Armada española, en alerta por el secuestro de un barco pesquero chino que permanece en aguas territoriales de Somalia

  • Fragata Santa María, de la Armada -

La fragata española Santa María está en alerta tras ser notificada del secuestro de un barco pesquero chino, con 18 tripulantes a bordo, en aguas de Somalia. El buque de guerra de la Armada española forma parte de la operación Atalanta de lucha contra la piratería, desplegada en la zona por la Unión Europea para proteger el tráfico marítimo ante esta amenaza.

El mando de la Operación Atalanta detalla que, tras recibir una alerta por parte de la Fuerza de Policía Marítima de Puntlandia, se está vigilando un buque pesquero chino frente a la costa noreste de Puntlandia (Somalia), presuntamente secuestrado. El buque pesquero ha permanecido permanentemente en aguas territoriales de Somalia.

Tras la detección por parte de Atalanta, los medios han estado en las inmediaciones del pesquero chino para obtener más información sobre el episosio, confirmando que el pesquero se encuentra bajo el control de los presuntos piratas, algunos de los cuales portan fusiles AK-47 y ametralladoras. Actualmente, el único buque que integra las capacidades de la Atalanta es la fragata española Santa María.

A bordo del barco secuestrado hay 18 personas, aunque los reportes apuntan a que ninguna de ellas habría resultado herida. El mando de Eunavfor Atalanta, cuyo cuartel general está en Rota (Cádiz), está en contacto permanente con las autoridades somalíes y chinas competentes, así como con la Delegación de la Unión Europea en Somalia.

Eunavfor Atalanta “se mantiene alerta ante cualquier incidente relacionado con la piratería en su área de operaciones para garantizar la seguridad marítima”, apuntan desde la operación.

Al mismo tiempo recomiendan “encarecidamente” que los buques mercantes y otros buques vulnerables se registren en el Sistema de Registro Voluntario (VRS) de MSCHOA, para que las fuerzas de Atalanta y sus socios puedan realizar un seguimiento y una respuesta más eficaces para hacer frente a las amenazas a la seguridad marítima.

España en la Operación Atalanta

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) detalla que la Operación Atalanta fue el resultado de una serie de resoluciones de la ONU, adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005. "Con el firme apoyo de España, se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)".

A finales de 2022, el Consejo de la UE aprobó la extensión del mandato de la operación hasta diciembre de 2024. En todo este tiempo, la zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos y, en la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.

En la actualidad, bajo control operativo del Mando de Operaciones, España contribuye a la Operación Atalanta con aproximadamente 350 militares. Los medios implicados son el Cuartel General de la Operación, OHQ, en la Base Naval de Rota, una fragata, un helicóptero embarcado, un equipo de operaciones especiales embarcado, un avión de reconocimiento y vigilancia marítima en Yibuti, las Oficinas de Enlace localizadas en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles), así como una Unidad de Apoyo Logístico para la Operación desplegada en Yibuti (Yibuti).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli