El Gobierno francés ha acercado a los presos de ETA Zigor Merodio y Jon Rubencah desde la cárcel de Saint Martin de Ré, donde cumplían condena, a la prisión de Mont de Marsan, ubicada a 140 kilómetros de la frontera, según ha informado la asociación de familiares de reclusos de la banda, Etxerat.
Jon Rubenach Roig, de 56 años de edad, natural de Bilbao, formó parte del 'comando Madrid'. Fue detenido en Francia el 9 de diciembre de 2003 y condenado a 15 años de prisión. También fue condenado por la Audiencia Nacional el 13 de diciembre de 2010 a penas que sumaron 319 años de cárcel por el asesinato del general Justo Oreja y las heridas ocasionadas a otras 17 personas, así como dos delitos de estragos.
En febrero de 2012, el Tribunal de Apelación de Poitiers autorizó su entrega a España para ser juzgado por el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco cometido el 21 de enero de 2000. En marzo de 2014 el Tribunal le condenó, por estos hechos, a 120 años de prisión.
Cuatro condenas en Francia
Merodio Larraona, nacido el 25 de julio y natural también de Bilbao, fue detenido en 2006 en Burdeos (Francia) junto a Kiskitza Gil de San Vicente Gurrutxaga, tras saltarse un control de la policía francesa y protagonizar una persecución por las calles de la ciudad.
La Justicia francesa le condenó en 2013 a seis años de cárcel por su implicación en la extorsión de empresarios y previamente había impuesto condenas de dos años en 2006 y ocho años en marzo de 2010, que se sumaron a los 12 años de pena por otro procedimiento, también en Francia.
Por otra parte, este jueves también han sido trasladados desde la prisión alicantina de Villena hasta la valenciana de la Picassent, los presos de ETA María Lizarraga Merino e Iñigo Gutiérrez Carrillo.