España

La fuerza de élite de la Armada irrumpe en un barco secuestrado por piratas cerca de Somalia y libera a su tripulación

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) accede al buque Basilisk, de bandera liberiana. La Armada libera a los 17 tripulantes secuestrados en aguas del Índico

  • La FGNE de la Armada en el asalto al buque secuestrado por piratas

La Operación Atalanta confirma la liberación de los Buque mercante Basilisk, de bandera liberiana, en aguas próximas a Somalia. Los 17 tripulantes están a salvo y el barco ha sido asegurado la fragata Canarias de la Armada española. En las imágenes difundidas se puede ver a los miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), fuerza de élite de la Armada, acceden por fast rope -procedimiento de asalto mediante cuerdas y desde helicópteros- al buque secuestrado, en una operación quirúrgica que ha culminado con éxito.

Según detallan desde la Operación Atalanta, el barco fue atacado por presuntos piratas ayer 23 de mayo mientras transitaba el Océano Índico, navegando aproximadamente a 380 millas náuticas al este de Mogadiscio, Somalia, rumbo al norte.

El jueves por la noche llegó el buque de la Armada española, que patrullaba la zona. El equipo de FGNE subió a bordo de la embarcación utilizando la técnica fast rope desde uno de los helicópteros a bordo de la fragata Canarias, tal y como se aprecia en las imágenes difundidas.

Durante el ataque de los presuntos piratas, uno de los tripulantes resultó herido. "Se encuentra estable y ha recibido atención médica a bordo por el equipo médico de Atalanta", apuntan desde la operación. Durante todo el evento, la Operación Atalanta estuvo en permanente contacto con la empresa armadora.

Imagen de la intervención de la Armada española ante el buque secuestrado por piratas
Imagen de la intervención de la Armada española ante el buque secuestrado por piratasAtalanta

La Armada, en el Índico

La fragata Canarias, durante su despliegue en aguas del Índico para luchar contra la piratería, se ha enfrentado a otros episodios recientes. Como detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los militares españoles ya entregaron en Port Victoria, a las autoridades de Seychelles, a seis presuntos piratas que habían sido rescatados de aguas del Golfo de Adén. Al parecer, podrían haber participado en el ataque a un buque mercante el viernes 10 de mayo.

El buque español recibió una alerta el pasado viernes 10 de mayo de un ataque pirata contra el buque mercante MV Chrystal Artic en aguas del Golfo de Adén. En ese momento, la Canarias puso rumbo de interceptación a máxima velocidad al encontrarse a 55 millas náuticas de distancia de la posición del incidente.

En la misma alerta, el MV Chrystal Artic explicaba que el ataque se había producido por seis piratas que llegaron a abrir fuego contra el mercante y que éste consiguió repeler el ataque gracias al equipo de seguridad.

La fragata española ordenó el vuelo del helicóptero SH60-F de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves embarcado para localizar, lo antes posible, a la embarcación responsable del ataque. Mientras, continuaba navegando hasta la zona a máxima velocidad. El helicóptero alcanzó la posición del incidente en poco tiempo y localizó a los seis presuntos autores del ataque en el mar con heridas significativas como cortes y quemaduras y con su embarcación a punto de naufragar.

Poco después y, tras hundirse por completo la embarcación pirata, el helicóptero lanzó dos balsas salvavidas que sirvieron para garantizar la supervivencia de los presuntos piratas hasta la llegada del buque a la zona.

Cuando la Canarias llegó a la posición, arrió sus embarcaciones y se procedió a poner bajo custodia a los presuntos atacantes del mercante. De esta actuación se encargó el equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que también recogió del mar los restos de material de la embarcación hundida para su posterior uso como posibles evidencias del ataque.

Una vez a bordo, los presuntos piratas fueron identificados y reconocidos por el equipo médico ROLE-2F de la fragata. Uno de ellos tuvo que ser atendido de urgencia por las heridas que presentaba y el equipo médico pudo estabilizarle.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli