Un preso del centro penitenciario Mas d'Enric (en El Catllar, Tarragona) se fugó ayer durante una salida terapéutica a la playa cuando fue a comprar un helado, según informan fuentes sindicales del centro. El preso, que se fugó con la excusa de ir a comprar un helado durante una salida terapéutica con tres internos más y dos educadoras, cumplía seis años de condena, que vencía en el 2024, por delitos contra el patrimonio, según fuentes del Departamento de Justicia.
El Grupo de Búsqueda Activa de Fugados de los Mossos d'Esquadra investiga los hechos, según ha avanzado el periódico digital El Caso y ha confirmado la Policía de la Generalitat a Efe. Por otra parte, el centro penitenciario de Mas d'Enric suma otro preso que ha aprovechado una salida, en este caso, un permiso, para huir.
Las salidas terapéuticas, han precisado fuentes sindicales a Efe, son tomas de contacto de los presos con el exterior para facilitar su adaptación a los permisos y, posteriormente, al tercer grado.
Se trata de salidas controladas por profesionales como educadores o psicólogos y van desde el propio domicilio del interno a competiciones deportivas o, como en este caso, la playa.
"Las políticas de reinserción son excesivamente laxas", señalan las fuentes sindicales consultadas, que abogan por "actualizar los criterios que se siguen para autorizar las salidas y los permisos". Uno de los casos en los que la administración debería ser más restrictiva es el de los presos con orden de expulsión del país en cuanto hayan cumplido la pena, porque "el riesgo de fuga es evidente que aumenta", añaden las fuentes.