El director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha suprimirá el 43% de las plazas vacantes de la Administración Pública en esta región, una medida que busca la "racionalización" de los puestos de trabajo y la mejora en la "eficacia".
"Es preciso racionalizar la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que sea eficaz y dé contenido a todos los recursos que tiene esta Administración de una forma eficiente, racionalizando todos los puestos de trabajo", ha asegurado De la Fuente.
El director general ha insistido en un comunicado en la "desautorización en su totalidad" de la instrucción 5/2012, en los mismos términos expuestos por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban. En este sentido, ha recalcado que "es de contenido imposible, ya que no vamos a llegar al 80 por ciento de supresión de plazas vacantes", una cifra que ha rebajado hasta el 43%.
De la Fuente ha afirmado que muchos puestos de trabajo de la Administración regional "se han desdoblado, dividiéndose en varias plazas", una práctica que ha calificado de "irregular" del Gobierno anterior, "sin realizar análisis exhaustivos sobre la necesidad de puestos de trabajo con los medios disponibles".
Además, ha señalado que "la aplicación de estas medidas persigue el aumento significativo de la productividad de los funcionarios, garantizando así la prestación de los servicios sociales básicos".
En este contexto, ha explicado la celebración de la reunión mantenida este lunes, ya que la Relación de Puestos de Trabajo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe ser acorde a la Ley para, posteriormente, poder ser publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
De la Fuente ha expresado que, además de estar obligados por Ley, se ha convocado esta Mesa Sectorial "porque nos interesa que los sindicatos conozcan lo que hacemos, pero que también den su opinión". Además, ha recordado los constantes encuentros entre Junta de Comunidades y sindicatos, "en el marco del nuevo y verdadero diálogo social".
Por último, una vez visto el resultado final de la propuesta de racionalización, el director general entiende que "sería lógico que todos quienes han hablado de cifras desorbitadas, faltando a la verdad, como algunos dirigentes del PSOE, que se han dedicado a exigir ceses y dimisiones, den ejemplo y dimitan, dado que han engañado a sindicatos y trabajadores, demostrando que su único afán es la tensión de la vida ordinaria, faltar a las instituciones y constituir una rémora de cara a la necesaria recuperación de la economía regional".