El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado este miércoles que sobre el presunto autor del crimen de Ribeira (La Coruña), acusado del asesinato de una joven de 25 años en la tarde de este martes, pesaba una denuncia por violencia machista de una pareja anterior. La misma no constaba en el juzgado que lleva el caso debido a que estaba "neutralizada" con el "paso del tiempo”, según ha explicado Blanco. Dicha denuncia, según informa Efe, fue interpuesta en 2019 y el acusado quedó en libertad.
En el partido judicial de Ribeira tampoco consta ninguna denuncia de su última víctima. En declaraciones a los medios, Blanco ha confirmado este extremo y, respecto a la situación del agresor, ha remarcado que continúa hospitalizado, aunque en estos momentos “no se teme por su vida”.
Por otra parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen machista el asesinato de Andrea en Palmeira (Ribeira, La Coruña), con lo que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 7. Desde 2003 la cifra de víctimas es de 1.247. Andrea y su presunto asesino tenían un hijo de dos años que en el momento de crimen no se encontraba en la vivienda y que actualmente está al cuidado de unos familiares.
Fuerte discusión antes del crimen
El crimen ha tenido lugar este martes, cuando el hombre ha matado a su expareja con un arma blanca y después ha intentado suicidarse. El crimen se produjo en la casa en la que actualmente residía la mujer.
Fue el supuesto agresor el que habría llamado a un familiar para confesar el crimen y avanzar su intención de suicidarse, por lo que su interlocutor avisó a los servicios de emergencia, aunque también los vecinos dieron la voz de alerta al escuchar una fuerte discusión en el domicilio.
La mujer fue encontrada en el suelo de la cocina, donde los agentes de la Policía Judicial hallaron también el arma del crimen, la misma con la que el agresor intentó quitarse la vida. El hombre presentaba heridas de importancia y fue trasladado al hospital de referencia, aunque ya está fuera de peligro.