Alfonso Rueda ha puesto a trabajar a su nuevo Gobierno de forma inmediata tras anunciar, este domingo, la composición del mismo, que está integrado por doce conselleiros. Así, a las 9 de la mañana de este lunes el presidente de la Xunta de Galicia ha dado la bienvenida a los nuevos integrantes de su Ejecutivo, a los que ha fijado el deber de "gobernar para todos", de acuerdo con su propio compromiso sellado en sede parlamentaria, y a superar la buena labor realizada por los anteriores gobiernos para demostrar que la comunidad “sigue mirando hacia adelante" y sigue progresando.
"Estaremos a la altura y empezamos a trabajar ya", ha anunciado Rueda tras destacar que tanto él como sus 'ministros' aprovecharán el tiempo lo máximo posible. En su intervención, el presidente ha agradecido el trabajo realizado por los tres conselleiros salientes, Ethel Vázquez, Julio García Comesaña y Elena Rivo, de los que resaltó los méritos y la capacidad demostrada en sus responsabilidades al frente de sus cargos en la Xunta. "Muchísima suerte allí dónde les lleve la vida".
También ha elogiado la "valentía" mostrada por los cuatro nuevos conselleiros que se incorporan al Gobierno autonómico, María Martínez Allegue, como titular de Vivienda y Planificación de Infraestructuras; Antonio Gómez Caamaño, en la cartera de Sanidad; José López Campos, al frente de Cultura, Lengua y Juventud, y María José Gómez Rodríguez, responsable de Medio rural.
Del mismo modo, ha extendido el agradecimiento a los ocho conselleiros que permanecen en el gobierno gallego: Diego Calvo, Ánxeles Vázquez, Román Rodríguez, Fabiola García, María Jesús Lorenzana, Miguel Corgos, Alfonso Villares y José González, este último como titular de la consellería de Empleo, Comercio y Emigración.
Ausencia de una de las conselleiras que no repiten
Ocho de los conselleiros juraron sus cargos y los otros cuatro optaron por la fórmula de la promesa en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en el pazo de Raxoi, radicado en la compostelana plaza del Obradoiro, donde tuvieron lugar las presentaciones y la tradicional foto ‘de familia’.
Tras la lectura del decreto de los nombramientos y la toma de posesión formal, intervino el ya exconselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en nombre de los antiguos miembros que no figuran en el Gobierno actual, es decir, Elena Rivo y Ethel Vázquez. La primera no estuvo presente en el acto por sufrir una indisposición, según informaron fuentes de la Xunta. En representación de los cuatro nuevos fichajes del presidente ha intervenido la titular de Vivienda, María Martínez Allegue.