El presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo autonómico va a prorrogar en 2024 el descuento del 50% de las bonificaciones de los autobuses regionales “con independencia” de que el Gobierno central mantenga el descuento estatal durante el próximo año. “La gente no puede seguir esperando” a que el equipo de Pedro Sánchez decida qué va a hacer con dicha medida, ha declarado Alfonso Rueda, de ahí la adopción de la prórroga anunciada.
El mandatario popular ha recriminado al Gobierno central que, a punto de finalizar el año, los gallegos “desconozcan si van puede seguir disfrutando de las bonificaciones del transporte por carretera, interurbano y metropolitano”. En todo caso, destaca que gracias a la “estabilidad y eficacia” de tener unos Presupuestos autonómicos aprobados en tiempo y forma para su entrada en vigor el 1 de enero de 2024, la Xunta puede “suplir las lagunas” del Gobierno estatal y prorrogar este descuento del 50 % que lleva aplicando desde el 1 de septiembre de 2022.
Dichos descuentos han permitido reducir el coste de unos 27 millones de viajes y han beneficiado a más del 77 % de los viajeros del transporte público de Galicia. La bonificación se aplica también al transporte de la ría de Vigo, que comunica la ciudad con los ayuntamientos de Cangas y de Moaña; así como en el ferrocarril en el área de Ferrol, al formar parte del Plan de Transporte Metropolitano. El descuento abarca, además, los servicio urbanos de Ferrol y de Pontevedra, ciudades donde el transporte público se realiza a través de concesiones autonómicas.
Galicia destinará casi 10.000 millones al engranaje social y sanitario
“Vamos a seguir trabajando con orden y sentidiño para continuar siendo una isla de estabilidad”, ha afirmado Rueda sobre las intenciones del Gobierno gallego tras la aprobación, este martes, de los Presupuestos de 2024, los más altos de la historia. Las cuentas autonómicas para el año próximo refuerzan con claridad todo el engranaje social y sanitario, apartados a los que se destinarán casi 10.000 millones del total de 13.257. Entre las medidas estrella destaca el bono de 5.000 euros anuales que percibirán todos los dependientes que reciban cuidados en sus propios domicilios, mientras que los que estén vinculados a una residencia privada gozarán de una ayuda directa de 1.200 euros al año.
Las ayudas a personas mayores y a las familias figuran igualmente entre las prioridades del Gobierno autonómico. El primer objetivo se materializará con el lanzamiento del Carné + 65, que será entregado de oficio y de forma gratuita a más de setecientos mil gallegos, sin que tengan que realizar trámite alguno, para que puedan disfrutar de numerosos descuentos en comercios y servicios. Por otra parte, en la próxima declaración del IRPF los padres con dos hijos podrán deducir 250 euros, ayuda hasta ahora reservada a las familias numerosas. Estas últimas podrán desgravar el doble de lo que era habitual.