El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha publicado un comunicado en el que anima a la nueva hornada de Médicos Internos Residentes a realizar su formación en los hospitales de Galicia ofreciendo salarios que van desde los 36.000 euros brutos anuales para los MIR recién incorporados hasta los 51.000 para los clasificados como R5. Dichas cantidades tienen matices, pues incluyen la realización de cuatro guardias al mes en días laborales y de una más en fin de semana.
Este anuncio por parte de la Consejería de Salud de la Xunta ha coincidido con el arranque de la elección de plazas, un total de 8.772 a nivel nacional y 638 en Galicia, por parte de los médicos que hicieron el examen MIR el pasado mes de enero.
El Sergas destaca las ventajas que ofrece la sanidad gallega tanto a nivel retributivo como en lo referente a las condiciones de trabajo. En este sentido, señala que se computan un total de 1.575 horas al año, remunerándose de manera adicional el trabajo realizado en los turnos del sábado por la mañana. También hace hincapié en que las libranzas de las guardias estarán garantizadas, incluidas las de los sábados. Además de las buenas condiciones laborales que ofrece el Sergas, la Xunta recuerda que la sanidad pública gallega cuenta con un excelente equipo de tutores conformado por “950 profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia” que se encargarán de acompañar “a los MIR en las diferentes especialidad clínicas”.
El comunicado valora también “las buenas infraestructuras sanitarias con las que cuenta Galicia, unos espacios de trabajo que fueron renovados recientemente, en su mayoría, y que están dotados con la más alta tecnología y equipación del ámbito sanitario”. Añade que “esta coyuntura facilita que el personal residente pueda completar su formación accediendo a equipos de última generación, además de estar en disposición de seleccionar su amplia oferta formativa, y que se hace extensiva al ámbito de la investigación, en el que nuestra comunidad cuenta con 3 institutos acreditados”. El pasado año, tras la elección de destinos, quedaron vacantes 33 plazas en Galicia, todas ellas de medicina de familia.
Canarias es la comunidad que mejor paga a los nuevos médicos
Según un reciente estudio elaborado por el Sindicato Médico de Granada, con datos obtenidos hasta abril de 2023, el salario medio de un MIR en España oscila entre los 1.245 euros brutos mensuales que percibe un residente de primer año hasta los 1.702 en el caso de los más veteranos. Dichas cantidades aumentan en función del número de guardias que realiza el futuro especialista a lo largo del mes.
La publicación especializada Redacción Médica, en base al citado informe, explica que el sueldo de un médico interno residente también varía según la región elegida para realizar la especialidad. Señala, al respecto, que la comunidad que mejor remuneración ofrece a sus futuros especialistas es Canarias, con 19.491 euros brutos al año (sin guardias) a los MIR de primer año y 25.602 a los de quinto.
A la cola del ránking se sitúan Asturias y La Rioja, que se posicionan como las comunidades autónomas que peor sueldo pagan a los médicos residentes de primer año (16.071 euros brutos anuales, sin guardias). Por su parte, los MIR de último año peor pagados son los que preparan su especialidad en Castilla-La Mancha, con 22.178 euros brutos anuales, también sin guardias.