Alfonso Rueda ha iniciado este martes su último sprint hacia la presidencia de la Xunta de Galicia con la presentación, en el Parlamento autonómico, de su programa de Gobierno para los próximos cuatro años, que estará basado en el “sentidiño”, en el respeto constante “a la Constitución y al Estatuto gallego” y en el debate permanente con todos los grupos políticos frente a la creciente crispación y a la falta de concordia que, según ha destacado, reina a nivel nacional por culpa de un Ejecutivo central que “habla solo con algunos y olvida a los otros”.
El ganador de las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, en las que el Partido Popular obtuvo 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, ha mostrado su gran preocupación por el debilitamiento de las principales instituciones del Estado y por ello ha anunciado la creación de una dirección de Asuntos Constitucionales, que se encargará especialmente “de coordinar la defensa de la legislación gallega ante el Estado”. Este nuevo departamento también velará, desde Galicia, por la estabilidad de la unidad nacional y por la solidaridad y la igualdad de trato entre los diferentes territorios que integran España, de forma que unos ciudadanos no sean más que otros por meros intereses electoralistas.
Alfonso Rueda también ha anunciado que su Ejecutivo dará un nuevo y fuerte impulso a los proyectos dirigidos a facilitar el retorno de los gallegos que residen en otros países y deseen rehacer su vida en su tierra de origen. En los últimos años, estos planes han permitido el regreso a la comunidad de 30.000 gallegos y el objetivo, ahora, es lograr que vuelvan otros tantos en el menor tiempo posible a través de la puesta en marcha de incentivos de todo tipo. El reto es atraer talento y sangre nueva a una Galicia “muy envejecida” que necesita de más emprendedores, a los que el líder del PP se ha comprometido a ayudar con el mantenimiento de la llamada “cuota cero” de la Seguridad Social y la puesta en marcha de otros incentivos dirigidos a los nuevos autónomos.
Para mejorar estas parcelas, Rueda ha anunciado que las competencias en emigración pasarán a depender del departamento de Empleo. Otro de los cambios programados es que las políticas de investigación científica, que ahora dependen de la Consejería de Economía, pasarán a estar centralizadas en el Departamento de Educación. De esta forma “impulsaremos el I+D+i con sello gallego desde un único departamento, lo mismo con competencias sobre las Universidades y de los centros singulares de investigación”.
Los fondos europeos "siguen metidos en un cajón"
Buena parte del discurso de Rueda ha estado dedicado a la necesidad de acometer cambios en el modelo de financiación autonómica y ha criticado con dureza que buena parte de los fondos europeos sigan “metidos en un cajón” mientras cientos de proyectos industriales siguen esperando por las ayudas necesarias para revitalizar el tejido empresarial. Ante esta situación, el líder popular ha calificado de inaceptable que el Ejecutivo no haya convocado aún la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos para analizar a fondo los preocupantes anuncios que ha realizado Pedro Sánchez sobre su disposición de primar a unos territorios frente a otros.
El aún presidente en funciones de la Xunta, que este sábado celebrará en Santiago su toma de posesión oficial como primer mandatario del Gobierno autonómico, ha aprovechado su discurso para proponer un pacto a la oposición basado en el desarrollo de la industria y la energía con el fin de frenar la preocupante deriva que afecta actualmente a decenas de proyectos vitales para Galicia. Rueda se ha referido a la alarma creciente que reina en el sector eólico debido a la suspensión cautelar que ha decretado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre la creación de decenas de parques de viento, cuya puesta en marcha es necesaria para dar luz verde a numerosos proyectos industriales que demandan energía ecológica y barata. Sin criticar las decisiones del alto tribunal, el líder del PP ha recordado que dichos parques eólicos cuentan con el aval del Tribunal Supremo y que obtuvieron el informe medioambiental favorable por parte de técnicos muy rigurosos y totalmente independientes.
De igual forma, el mandatario popular ha dado un ‘tirón de orejas’ a quienes ahora se oponen al desembarco en Galicia de multinacionales de tanto calado como Altri, que se compromete a crear 2.500 puestos de trabajo en su futura planta de fabricación de tejidos sostenibles, y ha recordado que los mismos grupos eran los que en su día se oponían a la construcción de la autopista AP-9 por considerar que se trataría de dar un “navajazo” a la geografía gallega. Rueda, en ese sentido, se ha comprometido de nuevo a tramitar en un plazo máximo de un año todos los proyectos que creen 25 o más empleos y que supongan una inversión mínima de dos millones de euros. Si la administración no cumple, se “indemnizará al promotor”.
El presidente gallego también ha anunciado cambios en esta parcela concreta, de forma que en su nuevo Gobierno toda la tramitación energética la llevará la Consejería de Medio Ambiente, que hasta ahora tenía estas responsabilidades repartidas con el Departamento de Industria y Medio Ambiente. “El nivel de rigor y de exigencia debe seguir siendo el máximo, y la agilidad, también”.
El sábado será su toma de posesión como presidente
Alfonso Rueda tomará posesión de su cargo como nuevo presidente de la Xunta este sábado en la iglesia compostelana de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Gallegos Ilustres. El parque de Bonaval será el escenario exterior de una ceremonia en la que participarán numerosos invitados. Previamente, este jueves, se retomará el debate de investidura con la intervención de los grupos parlamentarios por un tiempo de 35 minutos en cada uno de los casos. Intervendrán Armando Ojea (Democracia Orensana), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, en orden de menor a mayor representación. Finalmente, se procederá a la votación y a la proclamación del resultado.