El Gobierno gallego ha urgido este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través del 'conselleiro' de Hacienda y Administración Pública, a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tener igualdad de trato en el acceso a la financiación. Así lo expuso Miguel Corgos en el Parlamento autonómico durante su intervención en el Debate de Totalidad de los Presupuestos para 2024, donde explicó que ese es el foro en el que se deben abordar de manera multilateral, entre todas las comunidades autónomas, las medidas a tomar en materia de deuda, financiación autonómica, las medidas extraordinarias por la subida de precios y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Los Presupuestos de 2024 ascienden a 13.257 millones de euros, los más altos de la historia de Galicia, para invertir en el bienestar de las personas, en los servicios asistenciales y en los retos básicos para la comunidad, todo esto sin recurrir al endeudamiento por primera vez en 16 años. En ese marco, Corgos explicó que los presupuestos del año que viene invierten en estabilidad con unas finanzas solventes que no generan deuda y que consolidan los beneficios fiscales a los ciudadanos para continuar siendo una de las comunidades con un mejor tratamiento a las rentas medias y bajas.
En segundo lugar, señala, invierten en las personas para reforzar los servicios públicos autonómicos y el apoyo a las personas que más lo precisan, apuestan por la modernización del servicio de salud, incrementan el apoyo a las familias y a las políticas de vivienda e impulsan medidas de integración en el mercado de trabajo y en la lucha contra la exclusión. Y en tercer lugar destaca que son unas cuentas que invierten en el futuro, que sentarán las bases del crecimiento y del empleo futuros, fomentando el desarrollo de los proyectos transformadores que Galicia está impulsando para la transición digital, ecológica y energética aprovechando los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Estos Presupuestos incluyen el mayor gasto social de la historia de la autonomía, que asciende a 9.774 millones de euros para sanidad, educación, políticas sociales y empleo. Así, el próximo ejercicio se dedicarán a la sanidad pública 5.165 millones de euros; 2.858 a la enseñanza pública, 1.303 a políticas sociales y 448 a empleo. Además, incluyen un refuerzo de la inversión productiva, de forma que el próximo ejercicio la comunidad dispondrá de 2.838 millones para inversiones, un 2,4% más que en el 2023.
Como novedades, en la declaración del IRPF del año 2023 las familias con dos hijos ya podrán deducir 250 euros, ayuda de la que hasta ahora gozaban las familias numerosas de categoría general. Además, de forma paralela, se duplica esta cantidad para las familias numerosas, que pasarán a deducirse 500 euros, y se incrementa esta deducción en otros 250 euros por cada hijo a mayores. En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el próximo año se rebajará un punto el tipo general para la compra de bienes inmuebles usados (del 9% al 8%), se reducirá más de la mitad el ITP para la compra de vehículos usados (del 8 al 3%) y se eliminará el impuesto para las compras de vehículos calificados de bajas emisiones y de movilidad personal. Estas dos decisiones, señala la Xunta, ayudarán a dinamizar las operaciones en los sectores inmobiliario y automovilístico.