Curiosamente, el Gobierno ha seleccionado otra localidad gallega gobernada por el Partido Popular, la de O Porriño (Pontevedra), para que acoja durante un tiempo indeterminado a parte de los miles de inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Canarias en pateras procedentes de Senegal y otros países africanos. La situación en las islas es de colapso total debido a la fuerte presión migratoria, por lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió organizar un operativo de “reparto” de los recién llegados por diversas comunidades y municipios del territorio nacional, pero todo indica que en Galicia hay una clara preferencia por elegir ayuntamientos liderados por el PP a pesar del supuesto plus de solidaridad del que hacen gala los gobernantes de izquierdas cuando se tratan temas relacionados con los derechos humanos, la acogida de refugiados, etc.
En el caso que nos ocupa, resulta muy llamativo que el Gobierno haya decidido trasladar a O Porriño el grupo de 40 subsaharianos que en principio iba a alojarse en el municipio coruñés de Sobrado tras negarse su alcalde, perteneciente al PSOE, a realizar la acogida con el argumento de que no había recibido ningún tipo de comunicación oficial al respecto por parte del ministerio correspondiente. Fuentes del histórico monasterio radicado en la pequeña localidad señalaron, por su parte, que ya tenían preparado todo el dispositivo para acoger, en una casa vinculada al recinto religioso, al grupo procedente de Canarias, pero al final hubo cambio de planes porque “la gente del pueblo no quería” comprometerse en un operativo de esas características.
Ante el no tajante del socialista Lisardo Santos, que probablemente temía perder apoyo entre sus convecinos si los inmigrantes no se integraban bien en un municipio que no llega a los dos mil habitantes, el Ejecutivo dirigió sus ojos hacia otro ayuntamiento gallego más “acogedor” y ayer trascendió que el seleccionado había sido O Porriño. Radicado en la provincia de Pontevedra, este municipio de 20.000 habitantes cuenta con un alcalde “popular” que puede presumir de gobernar con mayoría “absolutísima”. Se trata de Alejandro Lorenzo Alonso, de 47 años, que en los últimos comicios cosechó unos resultados históricos al ser votado por casi el 66% de los electores. Desde entonces, lidera un consistorio en el que 16 de los 21 concejales son del PP.
La información que ha trascendido hasta el momento apunta a que los 40 inmigrantes serán cobijados en el albergue municipal de O Porriño, mientras que fuentes del ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo insisten en que todavía desconocen los detalles sobre la llegada, prevista para mañana, de un grupo de aproximadamente 175 subsaharianos. “No sabemos nada. Seguimos igual, con rumores, pero nada oficial”, fue la respuesta obtenida por Vozpópuli a primera hora de esta mañana. La previsión era que, dentro de una semana, al turístico municipio de las Rías Baixas llegasen otros 175 emigrantes, hasta alcanzar la cifra de 350. Poco después, el delegado del Gobierno en Galicia declaraba a los medios que Sanxenxo acogerá finalmente a menos de un centenar de emigrantes y O Porriño a otros 40. Pedro Blanco aprovechó la ocasión para criticar la poca solidaridad de la Xunta y de “algunos alcaldes”, si bien no dio nombres.
El Ayuntamiento de Sanxenxo también está gobernado por un alcalde “popular” que en las últimas elecciones revalidó la mayoría absoluta al conseguir diez de los 17 escaños con que cuenta la corporación. Telmo Martín, un veterano de la política gallega, criticó en su día el oscurantismo del Gobierno a la hora de organizar la operación “reparto” de inmigrantes y reclamó explicaciones en torno a los baremos que se siguieron para seleccionar los municipios de acogida, pero no se opuso de forma frontal a acoger a los 350 inmigrantes en hoteles si desde Madrid informaban con garantías de todo el proceso. Ahora, tras el anuncio del delegado del Gobierno, tendrá que alojar a menos de cien.
En todo caso, lo cierto es que mientras pequeños y medianos municipios gobernados con mayoría absoluta por el PP aceptan el plan del Ejecutivo sobre la acogida de personas trasladadas desde Canarias, grandes ciudades con alcaldes socialistas al frente, como Vigo y La Coruña, no figuran de momento, que se sepa, en el foco del Gobierno a la hora de seguir repartiendo inmigrantes. De hecho, a la primera, con una población de casi 300.000 habitantes, solo han llegado 12 subsaharianos, y a la segunda, con cerca de 250.000 residentes, apenas una quincena. Pues eso, ¿cuál es el criterio del reparto? Pregúntenle a Pedro Sánchez.
Ver fútbol y charlas en el móvil, distracciones de los inmigrantes llegados a O Porriño
Los 40 migrantes descansan ya, de forma provisional, en un albergue de la localidad, donde permanecen atendidos por la ONG Diversidades, de la Red Acoge, según informa Europa Press. Algunos de ellos han estado viendo un partido de fútbol (la repetición del duelo Real Madrid-Barça), mientras otros aprovechaban para asearse o, simplemente, sentarse a las puertas del albergue.
Las conversaciones entre ellos y, sobre todo los teléfonos móviles, con los que se han estado comunicando con sus familias y allegados, han sido su distracción en estas horas. Con semblante tranquilo han saludado con una sonrisa a los peregrinos que llegaban al local, y también a los periodistas, posando incluso para cámaras y fotógrafos.
Este grupo de jóvenes ha permanecido en el albergue toda la mañana, y han salido solamente, acompañados por una monitora, en dos turnos, para comer algo en un local cercano. Asimismo, el personal de la ONG se ha encargado de conseguirles ropa y calzado, aunque algunos se quejaban del frío (llevaban ropa deportiva ligera y chanclas), y la organización también dispone de otros profesionales que participan en el dispositivo, como traductoras, juristas, o trabajadores sociales.
A media mañana, una vecina de O Porriño, casada con un senegalés se ha acercado al albergue para llevar también algunas prendas y zapatillas deportivas.
Urenga
"Sanxenxo". Qué desprecio por el español.
Burckhardt7
Como siempre el PP esta en las nubes, ya estan tardando en calcular cuantos inmigrantes ilegales ha trasladado Air Marlaska a municipios y comunidades del PP y cuantos a las pocas gobernadas por PSOE o aliados