Galicia

Guerra interna en Podemos Galicia por el preacuerdo con Sumar

Fuerte confrontación en Podemos Galicia entre quienes apoyan un pacto electoral con Sumar y los que tildan a Yolanda Díaz de traidora

  • (I-D) La líder de Sumar, Yolanda Díaz; la candidata para la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois y el portavoz de la comisión promotora de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, posan durante la presentación de la candidatura de Sumar Galicia p

Las redes sociales de Podemos Galicia echan humo desde que la dirección de Sumar anunció este miércoles, durante el acto de presentación de la candidatura de Marta Lois como cabeza de lista a las elecciones gallegas, que el partido había alcanzado un preacuerdo con la formación morada y con Esqueda Unida para concurrir en coalición a los comicios del 18 de febrero.

Las reacciones a ese prepacto no se han hecho esperar y numerosos militantes del sector crítico con la dirección de Podemos Galicia están manifestando su disgusto ante lo que consideran otra maniobra de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para ‘engullir’ al partido morado con el único fin de servirse de él y luego abandonarlo en la cuneta, como ocurrió, afirman, en Madrid. Las críticas se dirigen tanto contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, a la denominan “la dedazos”, como contra el coordinador general de Podemos Galicia, Borja San Román, a quien numerosos militantes acusan de haber actuado a espaldas de las bases y de haberse echado en brazos de “la traidora” y de “la trepa”.

En ese ambiente de clara confrontación interna se está celebrando una votación entre los militantes “adscritos” para dirimir si aceptan el citado preacuerdo o renuncian a acudir a las elecciones en alianza con Sumar. El resultado se hará público este sábado. Dichas opciones se han unido a la cuestión principal, que es elegir entre las candidaturas que se han presentado a primarias para encabezar el cartel en las elecciones gallegas. El sector ‘oficial’ apuesta por la exconcejala de La Coruña Isabel Faraldo, mientras que los críticos con la dirección gallega, agrupados en el colectivo Rexurdir, desean aupar a Charo Varela, miembro del gobierno municipal de A Pobra do Caramiñal (La Coruña).

La pregunta planteada en torno a la primera de las cuestiones dice textualmente: "¿Apoyas que Podemos Galicia concurra a las próximas elecciones autonómicas en coalición con Movimiento Sumar, Esquerda Unida (Alianza Verde y Equo) con las condiciones que puedes consultar en el documento adjunto para derrotar a Rueda y echar al PP de la Xunta de Galicia?”. Las respuestas por parte de los simpatizantes de Rexurdir giran siempre en la misma dirección. Estos son algunos ejemplos: “Esto ha sido un plan organizado por el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, y los artificieros de Movimiento Sumar en Galicia siguiendo directrices de Yolanda Díaz y su equipo destructor de la izquierda a las órdenes del PSOE. Estaban de acuerdo desde el principio, lo de Borja San Ramón ha sido un teatro para llevar a Podemos Galicia a la total disolución en Movimiento Sumar”. “Galicia, en vuestras manos está quitar la careta a Yolanda Díaz”. “Pretenden que no aparezca el nombre de Podemos. Otra vez la traidora de Yolanda”. “Con Sumar ni a cobrar la Lotería. No”. “Vergüenza sería que Podemos aceptase y dijese sí a este documento”.

Entre las opiniones en contra también tienen mucho protagonismo las de quienes se alinean con claridad con las tesis del fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y piden tanto rechazar el preacuerdo como votar al Bloque Nacionalista Galego. Sobre este particular, el medio de comunicación que dirige Iglesias publicó este jueves un abrupto editorial en el que el exvicepresidente del Gobierno no disimula el profundo rechazo que siente hacia Yolanda Díaz desde que su ‘sucesora’ impulsó la fundación de Sumar.

El editorial señala que la propuesta lanzada por Sumar a Podemos Galicia “vuelve a cometer todos los errores que ya cometió Yolanda Díaz respecto de la coalición para las elecciones generales del pasado 23 de julio. De hecho, la oferta es incluso peor. No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista —Marta Lois— sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener probabilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero”. En este sentido, el preacuerdo con Sumar contempla que para los morados sean el segundo puesto por la circunscripción por La Coruña, el primero por Lugo, el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra.

Pese a la fuerte división interna, la dirección de Podemos Galicia da casi por hecho que el preacuerdo con Sumar y Esquerda Unida saldrá adelante y que, por lo tanto, acudirán juntos a los comicios del 18-F. Este sábado saldremos de dudas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli