El acto de presentación de la candidatura de Sumar Galicia en Santiago de Compostela no sólo ha servido para confirmar el nombre de Marta Lois al frente de la lista, sino también para anunciar el preacuerdo al que ha llegado finalmente el partido que lidera Yolanda Díaz con Podemos y Esquerda Unida para concurrir a las elecciones gallegas conformando una alianza. Este preacuerdo, no obstante, tendrá que ser ratificado por cada partido.
Yolanda Díaz, que ha estado presente en el acto de presentación, ha hecho este miércoles un llamamiento a la "gente progresista" para que no se quede en casa el 18 de febrero y participe de forma masiva en las elecciones gallegas, porque está convencida de que el PP tendrá que abandonar la Xunta si los votantes de izquierdas actúan "igual que lo hicieron el pasado 23-J". "El PP sólo ganará con la abstención", afirma la vicepresidenta del Gobierno, para quien la diputada Marta Lois es la persona perfecta para llevar a Sumar hasta el epicentro del Parlamento gallego y colaborar con el resto de fuerzas progresistas en el objetivo de conseguir la mayoría necesaria para que la comunidad cambie de rumbo político. Destacó de ella su gran experiencia de gestión, como lo demostró "en el Ayuntamiento de Santiago", su talante negociador y sus ganas por acabar con las políticas regresivas del Partido Popular. Por su parte, la candidata no ha dudado en proclamar que "vamos a cambiar la historia de este país".
Máxima confianza
Lois, persona de la máxima confianza de la vicepresidenta segunda del Gobierno, había rechazado en un principio asumir dicho reto por encontrarse muy a gusto en su cargo como portavoz de Sumar en el Congreso, pero lo ha aceptado ante las dificultades de Díaz para encontrar un candidato lo suficientemente conocido como para concurrir con ciertas posibilidades de éxito a la cita con las urnas.
Esta decisión se precipitó tras el sonoro ‘portazo’ que Anova dio recientemente a la propuesta cursada por Sumar para unirse a la alianza de partidos de izquierda promovida por Yolanda Díaz en su tierra natal, que supuso también dejar fuera de la lista de posibles candidatos a Martiño Noriega, portavoz del partido ‘beirista’ y exalcalde de Santiago de Compostela.
Marta Lois, nacida en 1969 y profesora de Políticas en la Universidad de Santiago, fue uno de los rostros más visibles de las denominadas 'Mareas Atlánticas' a través de la 'marca' Compostela Aberta, que en 2015, contra todo pronóstico, consiguió hacerse con la alcaldía de la capital gallega. La politóloga estuvo al frente de la concejalía de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el gobierno municipal presidido por Martiño Noriega, cuya polémica gestión desató una 'marea' de críticas por parte de un porcentaje muy significativo de la población compostelana.
Llamada a filas
La materialización de ese descontento se hizo patente en las elecciones locales de 2019, en las que Compostela Aberta perdió de golpe cinco de sus diez concejales y el sillón de la alcaldía, que fue de nuevo ocupado por el veterano socialista Xosé Sánchez Bugallo. El batacazo animó a Noriega a abandonar la corporación y Lois ocupó su lugar, ya en la oposición, hasta que fue llamada a 'filas' por Yolanda Díaz, con su posterior desembarco en el Congreso. En la actualidad, aunque el PP ganó con claridad los últimos comicios, el gobierno municipal está presidido por Goretti Sanmartín, del BNG, tras aliarse con los únicos dos ediles conseguidos por Compostela Aberta.
La politóloga elegida para competir por la presidencia de la Xunta siempre ha tenido un trato muy cercano con Martiño Noriega, cuyo mandato se caracterizó por la adopción de decisiones muy criticadas, entre ellas la supresión del Belén navideño que siempre se instalaba en la plaza del Obradoiro, todo ello con la excusa de respetar de forma escrupulosa el principio de laicidad social, o la cesión de instalaciones municipales a grupos simpatizantes con la "autogestión". De forma paralela, las calles se fueron plagando de baches que nadie arreglaba y de basura que pocas veces se recogía con el esmero necesario. La degradación llegó a tal punto que la oposición socialista 'rebautizó' la ciudad con el nombre de 'Fochancas city', en alusión al enorme número de socavones que llegó a acumular en tan solo cuatro años.
No parece que Marta Lois haya cambiado mucho de forma de pensar, desde entonces, con respecto a sus ideas 'laicas'. En este sentido, hacer solo un par de días se mostró partidaria de debatir la eliminación de la casilla de apoyo a la Iglesia en los impresos de la Declaración de la Renta, que da opción a los ciudadanos a colaborar de forma voluntaria con la labor social que realiza el estamento eclesiástico.
La candidata de Sumar podrá mantener su escaño en la Cámara Baja durante las elecciones, pero deberá abandonarlo si finalmente consigue entrar en el Parlamento gallego. Las encuestas vaticinan que el partido de Díaz obtendrá un escaño en Galicia.
joluisma
O sea que los PODEMITAS de GALICIA quieren seguir chupando de las "planeadoras", no hacen caso al "amado" jefe IGLESIAS. Raro,raro,raro