La promotora de Sumar Galicia ha anunciado la validación de preacuerdos con Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) y Podemos Galicia para acudir en coalición a las elecciones del próximo febrero.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha desplazado a Galicia en la tarde de este miércoles para dar a conocer la candidatura de Sumar, la marca que concurrirá a las elecciones y que, si salen adelante las consultas, aglutinará la coalición en la que estarán EU-IU, Podemos Galicia, Alianza Verde (que ya había firmado con la formación morada) y Equo.
La clave de las conversaciones ha estado también en torno a la elección de Marta Lois como candidata del movimiento, un nombre que procede del municipalismo y que cuenta con el beneplácito de las formaciones políticas que conforman el espacio.
"Marta Lois es el diálogo, el cariño, la grandísima inteligencia y fue capaz de liderar un grupo que aglutina a muchísimas fuerzas", pero que ahora "vuelve a su tierra", ha proclamado la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Acuerdo tras la ruptura con Podemos en el Congreso
De hecho, tras congelarse las relaciones por la salida de Podemos al grupo mixto en la Cámara Baja, y tras varias semanas con declaraciones en sentido contrario, el giro de guion viene protagonizado por una candidata que suscita consenso y que en las últimas horas Sumar ha puesto encima de la mesa una propuesta de coalición que incluye a los partidos, más allá de los mensajes de sumar personas.
También ha sido determinante la alianza con Izquierda Unida, que pública e internamente en las negociaciones reclamó una coalición a tres y mantener la alianza que se había tejido para las elecciones generales del 23 de julio.
Chasnik
Agrupémonos todos en la lucha final... Pero agrupémonos después del recuento final por si suena la flauta y al PP le faltara medio diputado para alcanzar la mayoría absoluta Mientras tanto cada uno por su lado
Termopidas
Qué gentuzas... falsas e hipócritas... Ahora ya no es necesario.. primarias abiertas, que reclamaba Podemos.. Espero que no les vote nadie..