El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia, en La Coruña, ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de “millones de pellets de plástico” en la costa gallega. La jueza ha ordenado encomendar a la Unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que remita al juzgado un informe en el que se consignen “los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao, las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pellets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada”.
La titular de dicho juzgado ha recibido las actuaciones tras la denuncia presentada por el partido político Podemos, a la que se ha acumulado la interpuesta conjuntamente por la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma por la Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia. En los autos, que no son firmes, pues contra ellos cabe interponer recurso, la jueza explica que no están determinadas “la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, por lo que entiende que es procedente incoar diligencias previas y practicar las esenciales, encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el órgano competente para el enjuiciamiento.
Podemos, Montescola y Ecologistas en Acción, entre la acusación popular por los pellets
En otro auto, la jueza ha admitido la personación, en calidad de acusación popular, de Podemos Partido Político, la Fundación Montescola, Ecologistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia. En este escrito, la titular del citado órgano judicial asegura que los denunciantes “se encuentran legitimados para intervenir en el proceso como acusación popular dado que, a pesar de los intereses particulares que puedan resultar afectados, los hechos objeto de investigación en el presente procedimiento podrían ser indiciariamente constitutivos de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, en el que entran en juego intereses supraindividuales o institucionales que legitiman su intervención”.
La Fiscalía ordena al Seprona analizar el vertido de pellets por ser un material “potencialmente peligroso”
La Fiscalía de Medio Ambiente ha dictado las primeras diligencias en torno al vertido de pellets de plástico y ha ordenado al Seprona de la Guardia Civil que tome muestras y analice estos residuos por tratarse de un material “potencialmente peligroso”. Los residuos a analizar son los llegados tanto a las playas de Galicia como a las de Asturias, Cantabria y País Vasco. Antonio Vercher Noguera pide al Seprona que proceda “a la toma de muestras del material potencialmente peligroso y al análisis del mismo”, así como a “la determinación de los lugares de arribada de cantidades de microplástico detectadas y data temporal del material potencialmente contaminante”.
El fiscal también se dirige a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para que informe “sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante a las costas gallegas”, en especial, su incidencia y evaluación al Parque Nacional de las Illas Atlánticas, Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y las Lagoas de Carregal y Vixán “por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental”.
Por último, se oficia a las Fiscalías Superiores de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco para poner en su conocimiento la apertura de diligencias de investigación y recabar su colaboración “para que remitan cuantas actuaciones se hayan practicado en el ámbito de las respectivas fiscalías superiores en relación a estos hechos”.