Alfonso Rueda se ha comprometido a implantar la gratuidad de la primera matrícula para todos los alumnos de que inicien sus estudios de grado en cualquiera de los campus gallegos, medida que beneficiará a unos 50.000 universitarios y a sus familias.
El presidente gallego, durante un acto celebrado en Vigo, ha manifestado que esa promesa se convertirá muy pronto en una realidad si el electorado le da su apoyo en las próximas elecciones del 18 de febrero y logra permanecer al frente de la Xunta, para lo cual necesitará obtener la mayoría absoluta frente a un cúmulo de fuerzas políticas que, en su opinión, traerían la inestabilidad y los extremismos a una tierra que cuenta desde hace muchos años con un Gobierno que sabe gestionar y es eficaz. Por eso, ha recalcado que en la cercana cita con las urnas los gallegos deberán elegir entre “la estabilidad o el caos” y entre “el sentidiño o la irresponsabilidad”.
El candidato a la presidencia de la Xunta por el PP considera que Galicia, con esta medida, se convertirá en un referente a nivel estatal al ser la comunidad autónoma española que más ayudas proporciona en todas las fases educativas, desde la primera etapa de infantil hasta los estudios universitarios. Ha recordado, en este sentido, que las escuelas infantiles son ya, desde el curso de 2022, totalmente gratuitas para los niños gallegos de 0 a 3 años, medida en la que Galicia fue pionera a nivel nacional. Ahora, con la implantación del ‘coste cero’ en la primera matrícula universitaria, Galicia desea también abrir camino a otras comunidades que se animen a imitar este modelo pionero.
"Los gallegos merecen un gobierno que cree nuevas oportunidades para los jóvenes, para que puedan llegar donde deseen, sea cual sea su origen", ha destacado el presidente de la Xunta, que también ha recordado que las tasas universitarias llevan varios años ‘congeladas’ en Galicia con el objetivo de no ahogar a las familias que desean que sus hijos cursen estudios superiores.