El mundo rural se planta. Una potente alianza europea conformada por cientos de asociaciones de agricultores y ganaderos radicadas en siete países ha dado el pistoletazo de salida a una campaña que tiene por objetivo poder intervenir de forma eficaz en la política que marca la UE en dichas materias, cuyas directrices “penalizan la producción y ponen en riesgo la soberanía alimentaria”. SOS Rural, colectivo español que abandera este movimiento de ‘empoderamiento’ ante el implacable lobby verde europeo, también ha iniciado este lunes en Galicia una larga ‘peregrinación’ que recorrerá toda España para recoger firmas de apoyo a una Iniciativa Legislativa Popular orientada a que las leyes nacionales blinden los regadíos y protejan la actividad ganadera.
De forma paralela, la plataforma ha presentado hoy ante la Comisión Europea una Iniciativa Ciudadana (ICE) cuya misión será diseñar un marco regulador a nivel comunitario que proteja la economía en el mundo rural, que está siendo desmantelada “por la imposición de unas políticas que hacen inviable mantener la producción”. Los impulsores explican que el documento ha sido promovido por ciudadanos de siete países, elemento indispensable para que la Comisión Europea acepte su tramitación administrativa.
Los impulsores de la iniciativa meditan asimismo la opción de constituir una candidatura supranacional para concurrir a las elecciones europeas.
La ICE, recuerdan, es un mecanismo habilitado por la institución comunitaria que permite crear leyes en el Parlamento Europeo siempre que los promotores consigan al menos un millón de firmas en el plazo de un año. En este sentido, una vez que el registro de la ICE cuente con la aprobación de la Comisión, se habilitará un portal europeo para la recogida de firmas y SOS Rural iniciará una campaña de información a nivel comunitario para que la iniciativa tenga éxito y logre reunir los apoyos necesarios.
España, Alemania, Polonia, Bélgica...
SOS Rural, plataforma ciudadana independiente que agrupa a cientos de organizaciones españolas en defensa de la actividad en el mundo rural, ha fraguado en estos meses una alianza con ciudadanos de Alemania, Polonia, Bélgica, Rumanía o Estonia. Además, más de 40 organizaciones agrarias y ganaderas de todos los países miembros difundirán el propósito de la ICE en sus respectivos territorios para sumar apoyo popular a esta iniciativa ciudadana paneuropea. Mientras tanto, miembros de SOS Rural ya han explicado sus objetivos a destacados miembros del Parlamento Europeo, para recabar su apoyo político, en una serie de reuniones celebradas el pasado mes de noviembre.
Con esta Iniciativa Ciudadana Europea, el movimiento rural global pretende crear un organismo europeo que supervise y analice el impacto de cualquier legislación en la agricultura europea con la emisión de opiniones y análisis. También aboga por la mejora de la gestión del agua para apoyar la seguridad alimentaria y establecer un Plan Hidrológico Europeo. Otro objetivo es crear un marco regulador integral europeo que establezca el uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos, garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y proteger el mercado ganadero europeo de la competencia desleal de terceros países.