El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a la fiscal del Tribunal Supremo a cargo del caso de 'La Manada', Isabel Rodíguez Mateo, como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del alto tribunal después de que el Gobierno ejecutara la sentencia del propio TS que anuló la designación de Dolores Delgado para dicho cargo.
Fuentes fiscales han precisado que García Ortiz ha adoptado esta decisión en el marco del Pleno del Consejo Fiscal en el que los vocales electivos de la Asociación de Fiscales (AF) no han participado por considerar que el Supremo resolvió no votar otra vez sino que Ortiz propusiera un nuevo candidato al Gobierno.
Las mismas fuentes han puntualizado, además, que el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) no participó en la votación al apartarse toda vez que su pareja figuraba en la lista de candidatos.
Según dichas fuentes, los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y los vocales natos -la teniente fiscal del Supremo y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz Gaite, respectivamente- han votado a favor de Rodríguez Mateo.
Finalmente, la Fiscalía General ha informado de que García Ortiz ha propuesto para el cargo a Rodríguez Mateo, que actualmente está destinada en la sección penal del Supremo, por su "gran conocimiento técnico" y su "sobresaliente visión de género".
La fiscal del caso 'La Manada'
La elegida ingresó en la carrera fiscal en 1985 y en 2011 fue nombrada Fiscal del Tribunal Supremo, primero en la sección docial y, a partir de 2015 en la sección penal. Desde su primer destino en la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, ha estado también en la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas, entre 1998 y 2005. En ese año fue nombrada Inspectora Fiscal de la Fiscalía General del Estado.