Cuando Alberto Núñez Feijóo anunció el fichaje de Luis Garicano para la fundación del PP el pasado mes de mayo, el ex de Ciudadanos llevaba desde finales de 2022 en contacto con el líder popular, como adelantó Vozpópuli. Su llegada a Reformismo21, el nuevo think tank del partido, fue interpretada como el paso previo a su incorporación al futuro Gobierno de Feijóo, pero, tras el fiasco del 23-J, el economista ha vuelto a convertirse en un "colaborador externo" que sigue "pasando papeles" al presidente del PP.
Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, donde destacan que Garicano, pese a la investidura fallida de Feijóo, "sigue colaborando con la fundación" y no se ha desvinculado del proyecto de los populares.
En todo caso, reconocen desde Génova, el ex eurodiputado, que aprovechó el fin del curso escolar en la Universidad de Columbia, donde es profesor para incorporarse al día a día de la fundación, "no tiene dedicación exclusiva con nosotros y tiene su trabajo ajeno a Reformismo21".
Papeles y "valor desde fuera"
La relación de Luis Garicano con el PP, por tanto, ha vuelto, en cierta forma, al punto de origen. Incluso a la etapa anterior al anuncio de su fichaje: "Él sigue en contacto con Feijóo, al que sigue mandando papeles, y sigue aportando valor desde fuera".
El objetivo, tras el 23-J y una vez confirmado que el PP no alcanzará el Gobierno, es "seguir analizando las futuras propuestas económicas del partido, tener acceso a análisis y datos de organismos nacionales e internacionales, y marcar un perfil económico propio". Un trabajo para el que los populares siguen contando con Garicano.
Desde el equipo económico del partido, en todo caso, admiten que la interlocución con Luis Garicano y el resto de colaboradores económicos de Reformismo21 -el presidente de la fundación, Pablo Vázquez, la exministra Fátima Báñez, el consultor y asesor independiente en asuntos macroeconómicos y bancarios José María Abad Hernández; y la directora general para España y Portugal de la empresa de inteligencia artificial Afiniti Alicia Richart- se ha reducido tras las generales, aunque en Génova insisten que el think tank tiene "vocación de continuidad".
El 'legado' de Garicano
La colaboración de Luis Garicano con el PP, por tanto, se mantiene, aunque de una forma diferente a antes del 23-J- El ex eurodiputado de Ciudadanos, sin embargo, ya ha dejado un 'legado' dentro del Partido Popular, ya que antiguos colaboradores suyos, integrantes de su "equipo de siempre", han desembarcado en puestos institucionales de relevancia.
Así, según confirman a Vozpópuli las fuentes consultadas, personas de la confianza del economista han acabado como asesores de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado y también en el Ayuntamiento de Madrid.
El futuro de Reformismo21
Los cargos del PP contactados por este diario afirman que, a día de hoy, los grandes fichajes de Reformismo21 de cara a los desafíos electorales de mayo y julio siguen, como Luis Garicano, colaborando con el partido. Una circunstancia que pudo demostrarse el pasado miércoles, cuando Alberto Núñez Feijóo convocó en Génova al exministro de Exteriores, Margallo, el exsecretario de Estado para la UE, Méndez de Vigo, el secretario internacional del PP, Gabriel Mato; y el secretario de Asuntos Exteriores del PP, José Herrera; y a expertos en relaciones internacionales de la fundación para analizar la situación en Oriente Medio.
Según explican a Vozpópuli desde Génova, Feijóo no citó a Garicano porque "su área de conocimiento es otra", pero el partido no descarta, en el futuro, celebrar reuniones similares, pero de carácter económico, en las que esté presente el ex de Ciudadanos.
eddo
GARICANO 03/10/2014 https://www.elmundo.es/opinion/2014/10/02/542daee5ca474165388b4577.html "En lo simbólico, hay que encontrar maneras reconocer la diferencia de Cataluña, usando palabras (como la palabra «nación») y símbolos que no son tan lejanos de los que de hecho usamos («nacionalidad»). Aún más importante, es crucial recomponer el vínculo emocional: Cataluña debe saber que no sólo es parte de España, sino que es querida por España, que su singularidad es aceptada y querida, que su lengua, el catalán, es un patrimonio de España tan importante como el castellano....En lo competencial, se trata de blindar las competencias relacionadas con la lengua, particularmente cultura y educación y con la sanidad. En la práctica el modelo lingüístico que existe, de inmersión en catalán, funciona bien, y el hecho innegable (a pesar de la histeria) es que sí logra que los niños hablen bien ambas lenguas....en lo financiero, no se trata de cambiar a corto plazo el monto de transferencias como de utilizar el momento para hacer una simplificación radical en el incomprensible e injusto sistema de financiación, comenzando por ceder la totalidad del IRPF a las autonomías -se trata, como sugirió hace tiempo el ministro Margallo «no tanto de transferir agua como dejar que las autonomías exploten sus propios pozos...No nos olvidemos, el clamor «queremos votar» ha ganado psicológicamente la partida en Cataluña, y es necesario dar una oportunidad a los votantes de que se expresen. Un nuevo Estatut lo sería. Luego todos los españoles deben votar en elecciones generales la reforma constitucional....