Lo del Papa Francisco y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, es el comienzo de una bonita amistad. Ambos comparten la opinión de que hay que comer menos carne para cuidar el medio ambiente. Así lo ha manifestado el Papa en recientes declaraciones. Garzón ha recogido el guante con gran júbilo manifestando en Twitter que ha "sido católico practicante, hermano de una cofradía" y que estudia "con interés las actualizaciones de la doctrina social de la Iglesia. Pero realmente la clave de las similitudes con el Papa está en la comprensión del catastrófico impacto que tiene el capitalismo sobre el planeta". El ministro de Unidas Podemos quiere ahondar en esa línea anticonsumista en una nueva campaña de publicidad en la que prevé gastar 300.000 euros.
El Ministerio de Consumo acaba de licitar por este precio la contratación de un servicio de creatividad, diseño, realización y producción de una campaña de sensibilización sobre consumo sostenible. El objetivo del proyecto es que los españoles consuman menos y mejor. Eso sí, quizá no sea el mejor momento de referirse a la ciudadanía en estos términos teniendo en cuenta que la inflación subió al 10,2% el pasado mes de junio y la cesta de la compra ha subido para todos los españoles. El proyecto se licita, además, poco después de la sonada polémica de Irene Montero y su viaje a Nueva York en Falcon, una opción más cara y contaminante que un vuelo convencional.
No obstante, el equipo de Garzón justifica ampliamente en los pliegos del contrato la idoneidad de esta inversión. Sus argumentos se basan, sobre todo, en la Agenda 2030: "La Agenda 2030 nos interpela a revisar nuestro modelo de producción y consumo para garantizar la sostenibilidad del planeta y la de nuestras propias vidas. Un modelo de producción y consumo que en la actualidad sigue excesivamente determinado por las pautas de usar-consumir-tirar".
En el Departamento de Alberto Garzón consideran que "este modelo lineal conlleva un uso intensivo de recursos naturales y crea una elevada presión sobre el medio ambiente, lo que está detrás de las manifestaciones más graves de la crisis ambiental que atravesamos, incluido el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. El modelo lineal comporta impactos agravados sobre recursos y ecosistemas, elevados volúmenes de residuos, gases de efecto invernadero que acentúan el cambio climático, contaminación de suelos y masas de agua".
Desde este Ministerio de Unidas Podemos lamentan que los hábitos del consumidor están cada vez más asociados al” consumo rápido, con tasas de renovación de los bienes que no agotan el ciclo de vida útil del producto, como ocurre, por ejemplo, con la ropa o los dispositivos electrónicos". Los de Garzón apuntan que los españoles podrían darle un uso más prolongado a su ropa o teléfonos móviles.
España necesitaría dos veces y media su superficie para mantenerseMinisterio de Consumo
El SOS ecologista de Garzón advierte que "nuestro país necesita más de dos veces y media su superficie para abastecer las necesidades de nuestra economía. Además de los impactos ambientales que esto comporta, los datos demuestran la ineficiencia del modelo y la dependencia agravada del exterior, que hacen a nuestra economía más vulnerable y menos competitiva".
Los objetivos de la campaña se resumen en tres, tal y como figuran en los pliegos:
- Concienciar y sensibilizar sobre la importancia de incorporar hábitos de consumo sostenible/cambios en las pautas de consumo, especialmente en aquellas con un alto impacto ambiental en nuestra biodiversidad y en otros ecosistemas más allá de las fronteras.
- Informar sobre las consecuencias del consumo no sostenible en la degradación del planeta.
- Reforzar la percepción de la importancia del consumo sostenible para la construcción de una
sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.
Acción de notoriedad
El Ministerio de Consumo quiere que la campaña este lista 60 días después de la adjudicación del contrato. Todavía está abierto el plazo para que las empresas presenten sus propuestas. Además del vídeo y la promoción de la campaña en redes sociales, los de Garzón quieren en esta ocasión algo más innovador, una "acción de notoriedad".
Según se seála en los pliegos, el Ministerio "propone la realización de una acción de notoriedad global a través de ideas que tengan un buen perfomance orgánico en PR (Public Relations) y que consiga generar un debate social internacional tanto en medios como en redes sociales. El formato de la acción de notoriedad es libre y flexible para potenciar el alcance de la propuesta creativa".
Las acciones de notoriedad pueden ir desde una de "streetmarketing, a un popup store o cualquier otro formato que se considere óptimo para el performance de la campaña". La acción de notoriedad se plasmará en un vídeo resumen.