España

Un general detenido, obras y el primo de una alcaldesa socialista: la trama de extorsión en Canarias

El general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas fue conocido durante años como 'Paco el Pocero' por las obras que adjudicaba en las instalaciones del Cuerpo que eran realizadas por el primo de una alcaldesa socialista

  • El general jubilado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa y el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes

El general jubilado Francisco Javier Espinosa Navas tenía la costumbre de acercarse cada mañana a la cafetería de la Dirección General de la Guardia Civil. Allí pasaba el rato con sus antiguos compañeros. Este martes no llegó a acudir. Fue detenido al salir de su casa en Madrid por presuntamente pertenecer a una organización criminal que estafaba a empresarios para conseguir comisiones. En su pasado, en Las Palmas, era conocido como 'Paco el Pocero' por su afición a licitar obras que eran realizadas por el 'Alférez MON', el primo constructor de una alcaldesa socialista, según detallan fuentes del instituto armado a Vozpópuli.

En la actualidad, este general colaboraba con Grupos de Acción Rápida de vigilancia y de intervención en el Sahel, GAR-SI SAHEL, un proyecto del Ministerio de Interior, a través de la Guardia Civil. Tenía un sueldo estratosférico de más de 200.000 euros al año, según estas mismas fuentes. Su presencia era más que habitual en la cafetería de la calle Guzmán el Bueno en Madrid.

El general amenazaba a empresarios con inspecciones

Francisco Javier Espinosa fue detenido por Asuntos Internos de la Guardia Civil acusado de los delitos de organización criminal, estafa y cohecho. La operación, conjunta con la Policía Nacional, ha sido desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. En total fueron arrestados 12 personas, no se descartan nuevas diligencias, entre ellas, el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuente.

Los integrantes de la trama presuntamente captaban a empresarios para que se instalaran en las Islas Canarias. A cambio recibían cuantiosas comisiones. Si no pagaban, el general de la Guardia Civil amenazaba supuestamente a estas personas con inspecciones a sus empresas. Todos estos hechos ocurrieron entre los años 2020 y 2021.

"Paco el Pocero" y el "Alférez MON"

El pasado en las islas de este agente era clave para ejercer su poder. Francisco Javier estuvo cuatro año como jefe de la Comandancia de Las Palmas. Llegó a las islas en el 2008 desde la Embajada de España en Francia. Antes su destino era Algeciras. "Era un hombre muy preparado actuaba de enlace y hablaba español, inglés, francés e italiano", remarcan fuentes de su entorno.

Su amplia formación colisionó de forma frontal con sus actuaciones. "Tuvimos montones de obras en poco tiempo. 'Paco el Pocero' le llamaba en la comandancia por todas esta obras", recuerda uno de estos agentes. Francisco Javier era muy amigo del primo de una alcaldesa socialista. Este constructor fue apodado como 'Alférez MON' ya que "entraba en los cuarteles como perico por su casa". El primo de la alcaldesa llegaba a dejar su coche de lujo al general cuando iba a la isla. Estuvo investigado en esa época por revelación de secretos.

Fue nombrado general por Zoido un día antes de jubilarse

Tiempo después esta alcaldesa fue detenida en el marco de una operación y antes del arresto fue informada por su primo, según constaba en las diligencias del caso. El general en cuestión llegó a estar investigado en varios casos por su relación con Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

Anteriormente, este mando había sido teniente de tráfico en la Guardia Civil en Sevilla. En esa época también forjó una gran amistad con Juan Ignacio Zoido. Años después, cuando era ministro del Interior, Zoido le nombró general un día antes de su pase a la reserva por el tiempo máximo en el empleo de coronel. Después pasó al retiro, donde se encontraba desde el 11 de enero de 2021, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación.

Solicitan un canal para que los agentes denuncien

Sobre este asunto, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pedro Carmona, ha solicitado más "transparencia y mecanismos que ayuden a evitar la corrupción dentro del Cuerpo". "Por ello es necesario que las asociaciones profesionales tengan un papel fundamental en este sentido dentro del Consejo de la Guardia Civil", ha remarcado en declaraciones a Vozpópuli.

Carmona ha recordado que el instituto armado "no ha cumplido con la recomendación del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) de disponer de un órgano específico de vigilancia del cumplimiento de las normas éticas en el ejercicio de las funciones inherentes a la Guardia Civil, y singularmente por quienes ejercen el mando al más alto nivel". "Tampoco se ha regulado un canal de denuncias adecuado que garantice la no afectación de la carrera del guardia civil denunciante y que le preserve de represalias", concluye Carmona.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli