Los altos cargos de la Generalitat ofrecerán ruedas de prensa para explicar el operativo del 1 de octubre desde el centro del grupo Mediapro, presidido por el empresario Jaume Roures, donde los periodistas deben abonar 10 euros diarios por entrar y utilizar las instalaciones.
La Generalitat de Cataluña no ha habilitado ningún local público desde el que los informadores pueden trabajar y remite a dos centros de prensa externos al Govern. Desde el espacio de Mediapro, ubicado en la Diagonal de Barcelona, hablarán este viernes a las 12 horas el vicepresident de la Generalitat; Oriol Junqueras; el conseller de Presidència, Jordi Turull; y el conseller de Exteriores, Raül Romeva para "explicar el dispositivo de la jornada del referéndum del 1 de octubre".
La empresa de Roures afirmó poner su centro de prensa a disposición de "todos los representantes políticos que quieran comparecer ante los medios de comunicación durante los días que esté abierto". También hay una rueda de prensa convocada este viernes a las 16 horas del conseller de Justicia, Carles Mundó, para hablar "sobre la legalidad de las acciones del referéndum del 1 de octubre".
Desde el Gobierno catalán consideran "probable" que el Palau de la Generalitat "acoja alguna declaración institucional o algún otro contacto informativo durante el fin de semana", aunque derivan al espacio de Mediapro y ofrecen como alternativa el espacio de prensa del Colegio de Periodistas de Cataluña ubicado en La Rambla. Este último está coordinado por las entidades soberanistas.