Algo más de un millón de euros es la cifra que la Generalitat va a gastar en “ayudas a universidades de fuera del domino lingüístico de la lengua catalana para contribuir al mantenimiento de la docencia de estudios catalanes durante el curso 2016-2017”. En concreto, el Gobierno catalán invertirá 1.031.725 euros a través del Institut Ramon Llull que se encargará de destinar esa cantidad a 64 centros universitarios, la mayoría de ellos extranjeros, pero también algunos del resto de España, según se desprende de la resolución dictada por el director del Ramon Llull, Manuel Forcano, el pasado 11 de julio, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de 12 de agosto y recogida por el diario La Vanguardia.
La finalidad de estas subvenciones consiste en “impulsar la creación de plazas docentes de estudios catalanes en las universidades del exterior, así como de cátedras y de centros de estudio, y contribuir a su mantenimiento mediante el otorgamiento de ayudas”. Las universidades más favorecidas por la Generalitat serán las de Birmingham, en el Reino Unido, que recibirá 55.496 euros; Columbia (Nueva York), que tendrá una ayuda de 38.000 euros; Harvard (Massachusetts), con 36.000 euros, y Leipzig (Alemania), que contará con una subvención de 33.366 euros.
De esta forma, los estudiantes de lugares tan distantes como Montreal en Canadá, Venecia, Cork en Irlanda, París, México, Aconcagua en Argentina, Oxford o Masarykova en la República Checa tendrán ocasión de estudiar catalán. También han accedido a las ayudas dos universidades españolas: la de Santiago de Compostela, que recibirá 23.358 euros para el curso que viene, y la de Granada, que tendrá una ayuda similar, en concreto de 23.402 euros. Las ayudas se entregarán sin concurrencia pública y sus receptores deberán presentar “la documentación acreditativa de la vinculación del profesor con la universidad” así como “una memoria de la actividad realizada durante el periodo académico de referencia”, de acuerdo a la resolución.