El PP ha respondido, a través de sus gobiernos autonómicos, con anuncios de rebajas fiscales a la advertencia de Escrivá sobre una posible recentralización de impuestos. En lo que va de semana, Andalucía y Murcia ya han anunciado la deflactación del IRPF en el tramo autonómico, una medida propuesta por Génova el pasado mes de abril y que ya había aplicado Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Desde la dirección nacional del partido se ha dado total libertad a los ejecutivos autonómicos, en "constante comunicación y coordinación".
Así define un consejero de Hacienda del PP consultado por Vozpópuli el trabajo realizado por los gobiernos autonómicos populares para reducir el IRPF. La misma fuente afirma que "no se trata de una acción coordinada contra el Gobierno, pero todos nosotros teníamos claro que el IRPF se podía y se debía deflactar y cada uno lo hemos aplicado en función a nuestras propias cuentas".
En este sentido, desde el Partido Popular recuerdan que ya en abril, nada más llegar Alberto Núñez Feijóo a la dirección nacional del PP, "propusimos esa deflactación" en el plan económico remitido a Moncloa, e ignorado por Pedro Sánchez. Un mes después, el murciano López Miras anunció que aplicaría esa medida, que se aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno de la Región.
Los costes salariales, clave
Las fuentes consultadas explican que el PP ha llevado a cabo esta medida en diferentes gobiernos autonómicos para hacer frente a una de las principales consecuencias de la inflación: el aumento de los costes salariales.
Según datos del INE, el aumento de costes ha provocado también un aumento en las nóminas y, por ende, en las retenciones del IRPF. La media nacional de este incremento, según el Estudio Nacional de Estadística, es del 4,1%. Ese porcentaje, de hecho, es el que han aplicado la Comunidad de Madrid y Murcia para deflactar el tramo autonómico del impuesto de la renta.
En ambas regiones, los costes salariales se han visto incrementados por debajo de la media: 2,65% en Madrid y 2,37% en Murcia. En Andalucía, por su parte, el aumento es del 4,14%, aunque Juanma Moreno ha deflactado el IRPF al 4,3%.
Los diferentes gobiernos autonómicos del PP consultados explican que esta deflactación 'por encima de la media' se ha decidido ante "el previsible aumento de la inflación en España" en los próximos meses. En este sentido, desde el Partido Popular insisten en que esta bajada de impuestos es "una medida proteccionista frente a la inflación".
Feijóo da libertad de movimientos
En la dirección nacional del PP respaldan estas rebajas de impuestos aplicadas por la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia, aunque las fuentes contactadas por Vozpópuli destacan que "no ha habido ningún tipo de consigna o de orden a las comunidades autónomas por parte de Feijóo".
En este sentido, insisten en Génova, "los gobiernos autonómicos tienen plena libertad de movimientos y son ellos los que tienen que decidir si pueden o no bajar los impuestos".
Un alto cargo de uno de esos ejecutivos autonómicos confirma esa línea de actuación: "Frente al 'ordeno y obedecéis' de Sánchez, Feijóo apuesta por la autonomía de los gobiernos autonómicos. Todos estábamos de acuerdo en la deflactación, pero cada uno la aplica atendiendo a sus propios datos".