Desde Génova se insiste en que "nada ha cambiado" en la relación con Sol y que, "simplemente, se han impuesto la realidad y el calendario orgánico" frente a las exigencias de Ayuso por el congreso del PP en Madrid. En la dirección nacional, eso sí, quieren aprovechar esa aparente 'tregua', al menos hasta las elecciones en Castilla y León, para reivindicar que la dirigente autonómica ha alcanzado la presidencia de la Comunidad y la fama en las encuestas gracias a Pablo Casado.
"Desde que Pablo Casado está al frente del partido, el PP se ha convertido en una fábrica de líderes". Así de contundente se mostró Teodoro García Egea en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de los populares celebrado ayer en Génova. Un mensaje que forma parte del nuevo discurso de la ejecutiva nacional para sumarse al 'efecto Ayuso' y no desgastarse ni por las tensiones existentes con Sol ni por el ascenso demoscópico de la presidenta madrileña.
Tal y como desveló la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli el pasado mes de noviembre, los votantes del PP sitúan a Isabel Díaz Ayuso por encima de Pablo Casado en cuanto a sus preferencias electorales. Una percepción que se ha reflejado en otras encuestas recientes y que, sin embargo, no preocupa en la planta séptima de Génova.
El propio García Egea, al ser preguntado por esta circunstancia, afirmó que el único que debería preocuparse por esta circunstancia es Pedro Sánchez: "Es el PP el que supera a Sánchez. Estoy seguro que los españoles prefieren a cualquier presidente autonómico del PP antes que a Pedro Sánchez, y por eso Pablo Casado será presidente".
Cambio de estrategia
De esta forma, el objetivo de la dirección nacional del PP es hacer suyo, y especialmente de Pablo Casado, el ascenso de Isabel Díaz Ayuso. Una estrategia que llevaban reclamando desde hace meses altos cargos del partido y que Génova ha decidido poner en marcha ahora, una vez confirmado el "veto general" de Vox a todo el PP salvo a la presidenta de la Comunidad... y con las tensiones del congreso madrileño aparcadas hasta después del 13-F.
Tal y como se informó en estas páginas, Génova dibujó, a finales de 2021, a Isabel Díaz Ayuso como 'la favorita de Vox' en plena batalla abierta con Sol y con los de Abascal rechazando sentarse a negociar los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid y de Andalucía. Ahora, sin embargo, el escenario es otro y el objetivo es repetir en Castilla y León el gobierno monocolor de Ayuso en la Comunidad. Y, por ese motivo, se ha producido el cambio de discurso.
En la nueva estrategia de Génova influye también el objetivo de trasladar una imagen de mayor sintonía con Ayuso, tal y como se trató de escenificar el pasado lunes en el desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad. Una 'tregua' entre la ejecutiva nacional y Sol que muchos dirigentes del partido, tanto nacionales como autonómicos, agradecen.
Ayuso fue una apuesta personal de Casado en 2019 cuando nadie daba un duro por ella
Las fuentes consultadas por Vozpópuli recuerdan que "Ayuso fue una apuesta personal de Casado en 2019 cuando nadie daba un duro por ella" y que hasta ahora, el presidente nacional del partido "no ha querido capitalizar" esa circunstancia: "Cuando fue nombrada candidata, más de uno dio un salto en su silla. Pablo tenía que recordar que fue él el que ha convertido a Isabel en lo que es, y ese paso por fin se ha dado".
Congreso de "unidad"...
En este contexto, Teodoro García Egea apostó ayer por la celebración de unos congresos de "unidad" en toda España, y también en Madrid. El secretario general destacó que en los más de 50 congresos celebrados en el PP bajo la presidencia de Pablo Casado solo en uno hubo más de un candidato, algo impensable hace cuatro años.
Para el congreso madrileño, el objetivo parece ser también ese, a pesar de que desde Génova se recuerda que "puede presentarse cualquiera y los militantes votar lo que quieran". No obstante, desde la dirección nacional alejan ahora una candidatura de José Luis Martínez-Almeida que en su día no descartaron.
El propio Casado situó después del verano al alcalde como candidatable y desde Génova se destacó, con la elección de Jorge Azcón como presidente del PP de Aragón, que un alcalde puede situarse al frente de una dirección autonómica del partido. Ahora, sin embargo, se insiste en que nunca se impulsó una candidatura de Almeida desde la ejecutiva nacional.
De esta forma, Génova allana el camino para un congreso de unidad también en Madrid, aunque aún está pendiente una negociación clave con Ayuso, más allá de la fecha del mismo: la composición de la nueva ejecutiva regional.
Desde el entorno de Casado se insiste en incluir en la misma tanto a Almeida como a los actuales responsables del partido en Madrid. La presidenta de la Comunidad, que no parece dispuesta a negociar, ya ha advertido que su número dos será Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea.
... pero sin "llamada de paz"
Las tensiones entre Génova y Sol, por tanto, se mantienen, pese a la imagen de tregua transmitida el lunes. Tras el desayuno informativo de Isabel Díaz Ayuso, el entorno más próximo de la presidenta de la Comunidad llegó a asegurar, incluso, que durante las vacaciones navideñas había hablado con Pablo Casado para 'pacificar' las cosas.
Desde la sede nacional del partido, sin embargo, afirman que no hubo tal "llamada de la paz" y que la conversación entre ambos, que sí se produjo, se limitó a un intercambio de mensajes de WhatsApp y para felicitarse las fechas: "Nada más".
En Génova insisten que la posición de la ejecutiva de Casado respecto al congreso de Madrid no ha cambiado y que, si ahora hay un mejor clima con Sol, es porque "las elecciones son el mejor pegamento", en alusión a los comicios en Castilla y León; y porque "todos entienden que una cita con las urnas son prioritarias frente a los congresos".
Ayuso, no obstante, advirtió el pasado martes que un adelanto electoral en Andalucía no debería retrasar el congreso en Madrid. Una circunstancia que ya se contempla entre las altas esferas populares.