Alberto Núñez Feijóo se estrena este martes en una cumbre del PP Europeo clave: la del congreso de los conservadores continentales en el que Esteban González Pons será elegido vicepresidente. Al nuevo líder nacional del PP le llega esta cita en un momento idóneo: con las encuestas a su favor y unas perspectivas electorales mucho mejores a las de sus colegas. Esa circunstancia, unida a las derrotas recientes del centro-derecha en Alemania y Francia, provoca que cargos en Génova sitúen a Feijóo como el heredero de Merkel en el PPE.
Así lo aseguran a Vozpópuli dirigentes nacionales del PP que, sin querer pecar de un "optimismo exagerado", sí destacan el crecimiento del partido en España en los últimos dos meses en contraste con lo que ocurre en otras formaciones amigas pertenecientes al PPE. Tanto es así, que "ahora nos ven como una de las opciones más sólidas de alcanzar de nuevo el Gobierno". Y esa sensación, añaden, "se ha notado" en el reparto de vicepresidencias del Partido Popular Europeo.
Desde Génova destacan que la vicepresidencia designada a Pons "es la que queríamos" por ser "la más fuerte". El vicesecretario Institucional del PP se encargará de la supervisión de los fondos europeos y de la interlocución de los populares europeos con Estados Unidos y Latinoamérica. Unas competencias "estratégicas" tanto para Feijóo como para el PPE.
En el Partido Popular, de hecho, destacan que "es más importante" esta vicepresidencia que la secretaría general del PPE, que había ostentado un representante del PP español desde hace 23 años. En ese sentido, afirman las fuentes consultadas, "el PPE se ha reestructurado de forma parecida al español y ahora esa secretaría general será algo más técnica, encargada de la coordinación del Grupo". La "prioridad", por tanto, era hacerse con la vicepresidencia que ostentará González Pons.
El 'trono' de Merkel
La negociación de la misma, de hecho, "viene de atrás", por lo que el relevo en la dirección del PP, tras la guerra entre Casado y Ayuso, no afectó al "camino recorrido" por el propio Esteban González Pons y la portavoz del partido en el Grupo Popular Europeo, Dolors Montserrat. En todo caso, Alberto Núñez Feijóo también contribuyó a sellar esa vicepresidencia para su vicesecretario de Institucional.
Según explican desde su entorno, el dirigente popular aprovechó la cumbre con Manfred Weber en Santiago de Compostela el pasado 12 de mayo para trasladarle cuáles eran los objetivos del PP español de cara a la cumbre del PPE. El futuro presidente del Partido Popular Europeo, destacan estas mismas fuentes, ha tenido en cuenta la opinión de Alberto Núñez Feijóo a la hora de acordar el reparto de las vicepresidencias.
Con el puesto en el PPE que quería y con las encuestas a su favor, el líder nacional del PP tiene "buenos mimbres" para convertirse en un referente entre sus socios europeos, como en su día lo fue Angela Merkel. Un objetivo, el de heredar el 'trono' de la excanciller, que persiguió Pablo Casado desde octubre de 2018, cuando la alemana anunció que no se presentaría a la reelección en las elecciones federales del pasado mes de septiembre.
Ese objetivo perseguido por Casado durante casi dos años parece ahora más cercano para Feijóo en apenas dos meses, gracias al ascenso demoscópico del PP... y las malas expectativas electorales de sus socios europeos que afrontan elecciones este año. Además, las derrotas del CDU alemán en septiembre, del PPD portugués en enero, y de Los Republicanos franceses en abril, han situado al PP como "la gran esperanza" de los populares europeos. Y en la ejecutiva de Feijóo son plenamente conscientes de ello.
Reuniones bilaterales
La apuesta por el PP y por Alberto Núñez Feijóo dentro del PPE contrasta con las dificultades que encontró Casado por 'hacerse hueco' en la agenda de sus socios comunitarios. Cabe destacar, en ese sentido, la escasa repercusión que obtuvo al enviar el pasado mes de febrero a una delegación de alcaldes, liderados por José Luis Martínez-Almeida, para denunciar la mala gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
En su debut en una gran cumbre del PPE, Feijóo mantendrá reuniones bilaterales este martes en Rotterdam (Países Bajos) con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
Además, se reunirá con el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca; el líder de la CDU, Friedrich Merz, y el de la CSU, Alexander Dobrint.
Titiritero
Esto no es periodismo. No hay testimonios directos o documentos que respalden lo que dice el artículo. Lo pude escribir yo desde mi casa.