El candidato socialista Wenceslao López ha sido elegido este sábado alcalde de Oviedo tras recibir el apoyo de Somos y de Izquierda Unida en el pleno constitutivo de la corporación celebrado esta tarde, con lo que el PP ha perdido el poder de la capital asturiana tras 24 años de mandato. Las tres formaciones habían pactado un programa de gobierno inicialmente pensado para investir alcaldesa a la candidata de Somos, Ana Taboada, aunque la dirección regional del PSOE descartó esta posibilidad ante la negativa de la candidatura impulsada por Podemos en Gijón a respaldar al cabeza de lista socialista.
En la votación el PP ha logrado el respaldo de sus once ediles mientras que los seis de Somos, pese a anunciar la presentación de su candidatura, han apoyado finalmente al cabeza de lista del PSOE junto a los cinco ediles socialistas y los tres de IU mientras que Ciudadanos se ha votado a sí mismo. El rechazo del PSOE asturiano a apoyar a Taboada se decidió en un Comité Autonómico celebrado horas después de que los socialistas de Oviedo cerrasen un acuerdo programático con Somos y con IU que finalmente no se llevará a la práctica.
Algo más de un centenar de personas, entre las que figuraba el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, se habían concentrado ante la sede consistorial para reclamar un acuerdo que diera a la izquierda el poder y han hecho sonar bocinas y pitos durante la sesión mientras lanzaban gritos de "Sí se puede". López ha lamentado que el PSOE asturiano renunciase a aplicar en Oviedo los mismos criterios que en el resto del país a la hora de apoyar las candidaturas de las formaciones de izquierda más votadas y ha agradecido a Somos su generosidad al darle sus votos pese a contar con seis concejales, uno más de los que tienen los socialistas.
Tras incidir en el "dolor" y "desesperación" que le causó la decisión del PSOE asturiano, el candidato socialista ha subrayado que el hecho de que Somos haya ganado en Oviedo en el ámbito de la izquierda obliga a reconocer "aún más esa generosidad". "Antes que socialista soy demócrata y estoy dispuesto a romper con mi partido para cumplir con mis principios democráticos", ha subrayado López tras tomar posesión del bastón de mando.