La amplia borrasca profunda Gisele que se está formando sobre el Atlántico con un frente frío muy activo conllevará precipitaciones abundantes a partir del miércoles, con fuertes vientos y mala mar, con olas de hasta cinco o seis metros de altura sobre todo en Galicia aunque después se generalizarán al resto de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las precipitaciones serán abundantes y soplarán fuertes vientos en amplias zonas de la Península y habrá mala mar en áreas costeras de Galicia a consecuencia de la borrasca Gisele y su centro de bajas presiones principal.
La AEMET señala que el miércoles se situará muy probablemente al oeste de las Islas Británicas y las precipitaciones comenzarán a primera horas del miércoles por el oeste, desde donde se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día.
Las precipitaciones serán continuas y generalizadas con el frente y más dispersas tras su paso, si bien podrían ser persistentes en Galicia y en áreas de montaña.
En concreto, la AEMET precisa que las mayores acumulaciones, de unos 40 kilómetros por metro cuadrado en 12 horas, se esperan en el oeste y sur de Galicia y en general en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras.
Además, la cota de nieve permanecerá alta por lo que la AEMET solo prevé nevadas en áreas de montaña y destaca que lo más significativo será el viento que inicialmente soplará de sur y girará a suroeste con el paso del frente y podrá alcanzar rachas muy fuertes de en torno a 80 kilómetros por hora de forma generalizada en amplias zonas y podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas altas y en el oeste de Galicia. El viento será menos intenso en el valle del Ebro y en general en el extremo oriental peninsular.
En cuanto al mar, apunta que tanto en zonas costeras como en alta mar se espera viento del oeste o suroeste de fuerza 8 o 9, con altura significativa de las olas de la mar combinadas entre 5 y 6 metros del oeste.
Durante esta semana, la AEMET prevé posibles nuevos episodios de precipitación y viento asociados a nuevos frentes y borrascas, con cotas de nieve más bajas, aunque es probable que el más intenso y generalizado se registre el miércoles.