Un asesinato, dos homicidios en grado de tentativa y tres muertes naturales sospechosas. Ese es el balance momentáneo del presunto asesino en serie de Bilbao, según ha confirmado este viernes en una rueda de prensa el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. A pesar de ello se investiga si está relacionado con más crímenes violentos en el resto de la geografía española.
Erkoreka ha comparecido un día después de que el principal sospechoso Nelson David Moreno Bolaño se haya entregado en la comisaría de Irún. El caso sigue bajo secreto de sumario y aún se tienen pocos detalles de los hechos que tiene que esclarecer la Ertzainza.
El consejero de Seguridad ha reclamado "prudencia" y ha recordado que al detenido le asiste la "presunción de inocencia". Porque Nelson David está colaborando con los investigadores y aportando datos para el avance de las pesquisas.
Precisamente, este viernes a la una y media se llevó a cabo el registro de la vivienda del principal investigado, colombiano de 25 años. Él estuvo presente y ayudó en todo momento a los agentes que le acompañaron por su domicilio en Irún. Fueron dos horas de inspección en la que recogieron documentación y muestras.
Erkoreka ha lanzado un mensaje de tranquilidad al colectivo LGBTI que está "conmocionado con este caso". "Estamos en las mejores manos, se lo garantizo", ha elogiado.
Cuando el joven se presentó en la comisaría de Irún negó su participación en estos asesinatos y dijo presentarse ante los agentes para colaborar en esclarecer los hechos de los que se le acusan. Después, fue detenido ya que sobre él pesaba una orden de busca y captura por un delito de lesiones desde marzo. Nelson tomó la decisión este jueves tras ver su imagen en los medios de comunicación, según fuentes cercanas al caso.
Una misma trama
Su rostro fue divulgado también en diferentes redes sociales como Facebook o Instagram. En estas plataformas los usuarios pedían extremar las precauciones y avisar a las autoridades si le localizaban.
Nelson es para la Ertzainza el principal investigado por este caso. Presuntamente quedaba a través de varias aplicaciones de citas gais para drogarles y una vez fallecidos vaciaba el dinero de sus cuentas corrientes.
La voz de alarma se produjo por la muerte de uno de ellos, de 43 años, el pasado 18 de octubre. Días después de este fallecimiento un familiar denunció que habían vaciado la cuenta corriente de su hermano. Éste es el único homicidio confirmado por una prueba toxicológica acreditada.
Después hay dos intentos de homicidio y tres muertes que fueron consideradas naturales pero que presentan el mismo patrón y por tanto se están investigando. Todo con el patrón de una misma "trama", según el consejero de Seguridad que aún sigue con las pesquisas.