La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, se han reunido este miércoles en el Congreso para explorar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 así como el futuro de la legislatura.
Bildu no ha informado del contenido del encuentro, que se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado Calvo con los grupos del Congreso -todos salvo Vox- para sondear su predisposición a apoyar las cuentas públicas del próximo ejercicio y para trasladarles el calendario legislativo del Ejecutivo.
Fin a la "senda neoliberal"
Pero desde la izquierda abertzale vienen reiterando "mano tendida" y su disposición a dialogar. Eso sí, siempre que se trabaje por unos Presupuestos progresistas que pongan fin a la "senda neoliberal" y que busquen otro modelo económico "más justo".
Así lo pusieron de manifiesto ya a la salida de la reunión que Bildu mantuvo la semana pasada con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y donde también quisieron dejar claro que no se plantean negociar "presupuestos por presos", sino que buscará ampliar derechos a toda la sociedad, y también a la población reclusa.