El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado en el Congreso de los Diputados este miércoles el comienzo de los trámites para conceder los indultos para los condenados por el procés.
Las palabras de Campo han llegado de manera inesperada, y coincidiendo con la ausencia de Sánchez en la Cámara Baja.
Este anuncio contrasta con varias manifestaciones realizadas públicamente por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que garantizaba que los condenados por delitos de sedición por su papel en el proceso de independencia de Cataluña cumplirían la totalidad de sus condenas.
Sánchez garantizó el "íntegro cumplimiento" de las condenas
El 14 de octubre de 2019, cuando aún se encontraba en calidad de presidente en funciones, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa , afirmó que se garantizaría el "íntegro cumplimiento" de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.
"En una democracia nadie es juzgado por sus ideas o por un proyecto político sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico", afirmó el jefe del Ejecutivo.
De igual manera, Pedro Sánchez subrayó que la sentencia del procés confirmaba el "naufragio" del proyecto independentista en Cataluña que, a su juicio, había "fracasado".
"El debate del indulto no está encima de la mesa"
El 31 de octubre de ese mismo año, Pedro Sánchez se reafirmó en sus palabras en una entrevista concedida a Carlos Alsina en Onda Cero y añadió que "el debate del indulto no está encima de la mesa porque ni el Gobierno lo ha planteado ni los independentistas lo quieren".
Sánchez negaba así el indulto: "Una vez conocida la sentencia, el debate del indulto cae por su propio peso, en primer lugar por la fijación de posición que yo hice el día que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo. Pero, en segundo lugar, hasta incluso por los propios líderes independentistas que han dicho que no quieren el indulto, algunos con frases muy gruesas", reconoció el presidente del Gobierno.