La evolución favorable del incendio de La Palma ha llevado al Gobierno de Canarias a autorizar el regreso a sus casas de todos los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, que son la mayoría de los 4.000 desalojados inicialmente, porque esa zona incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que el incendio "no esta controlado" y que sigue cerrada la zona por encima de la carretera, pero se espera que esta noche haya condiciones de temperatura y humedad que favorecerán avanzar en su extinción.
Ha reconocido que les preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios hasta ahora, porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas.
La carretera LP-1 permanecerá esta noche abierta para los vecinos que regresen a sus viviendas hasta las 22.30 horas; luego, se cerrará hasta las 6.30 de la mañana para ejecutar unas obras. También se abren los dos accesos por carretera al observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, que había sido desalojado por precaución.
155 efectivos
Los responsables de coordinación de la emergencia han adelantado que se están examinando las imágenes aéreas y de satélite para precisar la zona afectada, porque creen es unas 1.000 hectáreas inferior a la que hasta ahora se había manejado, que era de unas 4.600 hectáreas. Se espera que los trabajos durante la noche, en los que hay destinados 155 efectivos, permitan perimetrar el incendio y liquidar el fuego en todas las zonas posibles.
Entre esos efectivos nocturnos estarán los refuerzos llegados este domingo de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, así como miembros de Unidad Militar de Emergenias y un retén del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Aunque preocupa el frente de la Caldera de Taburiente porque aún no se han podido desplegar recursos en la zona, también se ha comprobado que el fuego va más lento de lo que se pensaba dentro del Parque Nacional. Ese frente se podrá atacar el lunes desde el aire en cuanto lo permita la visibilidad, entorpecida en ocasiones por las nubes y el humo.
Los trabajos nocturnos incidirán en la Cruz del Llano, el barranco de Izcagua y El Reventón. "La evolución es muy diferente de la del sábado", ha manifestado Montserrat Román, jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, pero ha querido transmitir cautela porque el incendio permanece activo y no está controlado, ha insistido. También ha subrayado que "las noticias son positivas" el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, quien ha subrayado que cuando se autoriza el regreso de parte de los desalojados es porque existen todas las garantías de seguridad.
El realojo parcial se realiza hasta las 22.30 horas en convoyes organizados por las fuerzas de seguridad presentes, Guardia Civil, Policía Canaria y policías locales. "La meteorología ha jugado a favor y los medios han podido trabajar en la zona más preocupante, la de las viviendas y el flanco sur", ha explicado. No se han facilitado nuevas cifras de edificaciones afectadas. Los últimos datos apuntaban a un mímimo de veinte, entre viviendas, cuartos de aperos y bodegas.
La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barretto, ha explicado que para este lunes, tercer día del incendio, se desplegará el mismo operativo que este domingo, formado por 550 personas en tierra y once medios aéreos, incluido uno de coordinación. El incendio se originó a la 01.00 horas del sábado en una zona deshabitada del municipio de Puntagorda, El Fayal, y se propagó muy rápidamente a lo largo del día, lo que obligó al desalojo preventivo de toda la población de ese municipio y del núcleo poblacional de Tijarafe. Los cuerpos de seguridad aún están investigando el origen. Fernando Clavijo no ha querido entrar en especulaciones sobre las causas porque todos los esfuerzos se concentran en las labores de extinción.