España

Aemet: el calor extremo pone en alerta por tormentas a estas zonas

Más de 30 provincias están en aviso rojo y naranja debido a la nueva ola de calor

  • Rayos en una tormenta -

Una nueva ola de calor ha entrado este lunes en el país. Cuando hace a penas unos días decíamos adiós a un episodio de altas temperaturas que dejaron récord en muchas comunidades, hoy los termómetros vuelven a sufrir un incremento. Córdoba y Jaén se van a llevar la peor parte, puesto que van a estar en aviso rojo este lunes por valores que van a llegar a los 44 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El nivel rojo va a afectar a la Campiña cordobesa, a los jienenses, el Valle del Guadalquivir, Morena y Condando. Este aviso va a estar activo desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, con especial atención y riesgo en las horas centrales del día donde es importante que se limite la actividad física debido a las altas temperaturas. Además de este aviso en las provincias andaluzas, el calor también va a poner en riesgo naranja a Granada, Sevilla, Mallorca, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Cuenca y Albacete. Mientras que Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Murcia, Navarra, La Rioja, y Valencia estarán en riesgo por calor, con aviso amarillo.

Este lunes los termómetros suben en prácticamente todo el país, salvo en las islas Canarias donde no se esperan grandes cambios. Este aumento se debe a la entrada de una nueva ola de calor, según la Aemet. Este fenómeno meteorología va a estar en nuestro país hasta el miércoles 19 de julio y va a afectar especialmente a todas las comunidades del centro e interior y a depresiones del nordeste e interior de Mallorca.

Sin embargo, con el calor también llegan las tormentas. Este lunes varias provincias también están en alerta por la posibilidad de chubascos que estarán acompañados de relámpagos.

Las zonas con tormentas, según la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que para este lunes el aviso por tormentas se encuentra en Albacete y Cuenca. A pesar de que el cielo se prevé poco nuboso o despejado en toda la Península, con nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio oriental, no se descarta algún chubasco o tormenta que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento en estas dos zonas.

Ambas provincias manchegas están en alerta puesto que es probable que en ellas se registren chubascos con truenos y relámpagos. En Cuenca, se activa el aviso amarillo ante el riesgo de tormentas en La Mancha y la Serranía de Cuenca. La probabilidad de que se desarrolle esta fenómeno meteorológico en la zona es de entre el 10-40%. Los conquenses deben saber que el riesgo de tormentas empezará a partir de las 17 horas y terminará a las 23 horas.

En Albacete, también se mantendrá activo a partir de las 17 horas el aviso por tormentas en diferentes puntos de la provincias por la posibilidad de que se desarrolle este fenómeno. La probabilidad también se mantiene entre el 10-40%.

Además, para este lunes también se esperan intervalos nubosos, con nubosidad baja en el Cantábrico y norte de Galicia, con la posibilidad de algunas lluvias débiles, así como algunos intervalos nubosos en las zonas del Levante, Baleares y área del Estrecho. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas al norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

El viento, por su parte, será de componente norte en Galicia, de componente este en el área mediterránea, con levante en el Estrecho y del nordeste en Baleares y Canarias, mientras se prevé de dirección variable en el resto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli