El Gobierno de Canarias prometió en 2020 al personal sanitario que estaba en primera línea en los centros hospitalarios durante el confinamiento por Covid19 que cedería sus puntos de fidelización de aerolíneas u hoteles acumulados de sus viajes oficiales para crear una bolsa que, a su vez, serían para uso libre del personal sanitario. No lo hizo.
La medida iba a permitir que incluso los enfermeros peninsulares que trabajaban en Canarias pudiesen traer a sus familiares a las islas a medida que lo permitía la desescalada. El Colegio de Enfermería de Las Palmas perdona, pero no olvida. "Fue así, así fue, nadie se acuerda ya como otras tantas cosas", dijo este viernes una fuente autorizada a Vozpópuli por esta institución.
Este periódico ha pedido los datos al Gobierno de Canarias y al Comisionado de Transparencia del Parlamento de Canarias. ¿Qué fue de aquella propuesta? La petición se trasladó estando ya en funciones el Gobierno de Ángel Víctor Torres aprovechando el vacío de poder y desde la Secretaría General de Presidencia del Gobierno no se negó la existencia de la propuesta de cesión de puntos de los miembros del poder Ejecutivo.
Inicialmente se negó a admitir la pregunta pero el Comisionado de Transparencia que dirigía Daniel Cerdán exhortó al cumplimiento de la norma. En materia de apoyo a los trabajadores del sector sanitario lo que hubo fue una barra libre de paga extraordinaria que todavía sigue y el sector hotelero lanzó ofertas de descuentos especiales dado que tenía miles de camas vacías por la parálisis de la industria turística.
Antes de abandonar el Gobierno de Canarias, la que fuese jefa de gabinete del consejero de Presidencia Julio Pérez (PSOE), que fue titular de Sanidad durante el confinamiento, Amaya Conde, confirmó la existencia del plan de incentivos de Iberia Plus de los miembros del Gobierno de Canarias y en su calidad de directora general de Modernización y Calidad de los Servicios negó datos de ejecución de esa propuesta lanzada al calor de los aplausos y la admiración social que despertaban estos profesionales "por no obrar la información solicitada en el Registro de Intereses de Altos Cargos". Al carecer de esos datos el Ejecutivo interpreta que no tiene por qué indagar más.
En concreto se le pidió, literalmente, saber número de puntos y destino por usuarios que hayan sido miembros del Consejo de Gobierno de Canarias en el periodo 2019-2023 por el uso de tarjetas de puntos obtenidos según el tipo y el valor de la compra en aerolíneas y hoteles. Es decir: los puntos obtenidos por razones de viaje oficial que se acumulan y se cambian por productos, descuentos u otro tipo de regalos que facilitan aerolíneas o cadenas hoteleras por nombre de producto (por ejemplo, Avios de Iberia Plus de (IAG) o Puntos de Binter).
Asimismo, el destino de esos puntos y su tributación entre toma de posesión en 2019 y entrada en funciones en 2023. Señalar si hay puntos de esos obtenidos que hayan sido donados a personal sanitario y si esas donaciones se han declarado a Agencia Estatal de Administración Tributaria entre 2019 y 2023 como señal de solidaridad por Covid19. Todo quedó en humo.
Los trabajadores del SCS, sin embargo, sí han comenzado desde 2020 a percibir un incentivo en función del cumplimiento de objetivos anuales que pacta cada servicio con su gerencia correspondiente y este año se ha abonado la remuneración máxima para cada categoría profesional a los 35.000 trabajadores que componen la plantilla “debido al esfuerzo que ha supuesto la actividad asistencial tras la fase aguda de la pandemia”. Se trata del tercer año consecutivo que se toma esta “decisión excepcional”, debido al “esfuerzo continuado de los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de salud en los últimos años para normalizar la actividad asistencial tras la pandemia”, ha explicado la Consejería de Sanidad de Canarias.